“Que no se siga contaminando el planeta”

“Que no se siga contaminando el planeta”

construccionPlataforma de Infancia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente sacando los colores a algunos políticos y destacando las opiniones de los chicos y chicas sobre el tema. Aunque la Convención sobre los Derechos del Niño hace referencia a la protección de los niños y niñas de los peligros de la contaminación ambiental, no existe en ella ningún artículo específico sobre el tema. Por eso, recordamos algunas de las exigencias de la infancia: “que no se siga contaminando el planeta”.  

En el documento La Fábrica de Ideas, de la Plataforma de Infancia, donde se sistematizan algunas de las opiniones, ideas y propuestas de los chicos y chicas, también se hace referencia a temas como el entorno y el medio ambiente. Los niños y niñas están preocupados por el planeta, así que queremos aprovechar que hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada reconocida por las Naciones Unidas, para destacar algunas de las frases recogidas en la publicación y que deberían hacer sonrojar a la clase política, muy lejos de la conciencia ambiental de los jóvenes:  

“Que no se siga contaminando el planeta”; “Que no se destruya la naturaleza por culpa de los coches”; “Tener más zonas verdes”; “Hacer más carriles bici”; “Que la ciudad esté limpia, sea segura, bien comunicada…” o “Cuidar el medio ambiente”; son algunas de las más de 300 propuestas que los chicos y chicas expresaron para la mejor aplicación de sus derechos.

Desde Plataforma de Infancia, y en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), máximo referente con el que trabajamos, queremos recordar que a pesar de que la CDN sí hace referencia en el artículo 24 sobre el Derechos a la Salud a la protección de los menores de edad de los peligros de la contaminación ambiental, no existe en ella ningún artículo específico sobre el tema. En ese sentido, muchas entidades que trabajan con la infancia consideran que se trata de una de los ámbitos sobre las que se debería trabajar. 

Por eso, nos ponemos el icono de “En voz alta” para destacar las opiniones reivindicativas de niños y niñas de la consulta infantil, en una jornada en la que, para celebrar el 40 aniversario de la constitución del Día Mundial del Medio Ambiente, algunas organizaciones han  conmemorado la fecha exigiendo 40 demandas ecologistas para salir de la crisis.

 

1 comentario

  1. celsa formoso el 30 Noviembre -0001

    Me ha parecido muy bien la propuesta y las demandas , en mi centro el dia 5 de junio realizamos una experiencia de reciclaje , con los materiales que usamos y tiramos a la papeler, nos lo pasamos bien y pusimos en práctica la recogida selectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Un total de 40 consejos acudirán al II Encuentro de Consejos de Infancia
"Haití avanza, pero despacio" »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Sep 2017>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1