100 ideas contra la pobreza infantil: demandas y responsabilidad ciudadana

100 ideas contra la pobreza infantil: demandas y responsabilidad ciudadana

Niñas, niños, adolescentes y personas adultas participan con sus propuestas en una campaña que recoge ideas ciudadanas contra la pobreza infantil en España. Sus ideas reflejan demandas al Gobierno y una llamada a la propia responsabilidad de cada persona.

Day 100 - Bam!La Plataforma de Infancia lanzó a final de verano la campaña Nos la jugamos o lo cambiamos para recoger ideas de la ciudadanía contra la pobreza infantil

El objetivo es intentar hacer más visible un dato: el 24% de las niñas y los niños sufren en España la pobreza de alguna manera. Esa pobreza no tiene por qué significar solamente pasar hambre. También tiene otras “acepciones”: infravivienda, mala calidad de la educación, sanidad ineficiente, desempleo de madres y padres, malnutrición, acceso desigual al agua…

Las cien primeras ideas revelan demandas al Gobierno y también conciencia sobre las propias responsabilidades ciudadanas.

Muchas destacan la importancia de los recursos, la información o la educación y así lo demandan a las autoridades:

  • Anónimo: “Antes de otorgar las ayudas (sociales, educativas), comprobar al 100% la comuntación aportada. Acreditar la realidad (documentación original). Es importante dar ayudas pero también saberlas dar y a quién. Invertir en ello, personal cualificado” 
  • Gema Blanco: “Crear puntos de información donde las personas puedan acudir y se les asesore sobre empleo, ayudas, instituciones benficas  o pÚblicas donde poder conseguir casa, comida, ropa…”
  • Emilio González: “Derecho al Juego: dónde jugabas de pequeñ@? en la calle? en un parque quizás? por qué ahora ya nadie lo hace? qué nos pasa a l@s padres y madres? y a nuestros hij@s? Propongo más parques, adaptados a cada edad, desde 0 a 100 años, para poder seguir jugando toda la vida”

Otras subrayan el papel de cada persona en la distribución de los recursos, cómo a través del consumo personal se pueden cambiar cosas…

  • Un adolescente: “Gastar menos en cosas innecesarias y darle el dinero a los pobres”

… o en la sensibilización y movilización social:

  • Con el pseudónimo Trouxo: “Todos usamos el dinero. Desde un/a ama de casa, un/a joven estudiante, un/a anciano, un/a empresario/a, todos (o casi todos!). Transformémoslo en un soporte de denuncia, para que un billete no sea sólo dinero después de pasar por tus manos: escribe un mensaje, haz un dibujo…por/para la erradicación de la pobreza infantil”
  • Begoña Lázaro: “Impulsar programas en las asociaciones de vecinos o en los consejos sociales de barrio que faciliten el trueque y las donaciones entre familias”

¿Qué puedes hacer?

Buscamos aún más ideas, cien no nos bastan:

  • Infórmate sobre la pobreza infantil en España. Consulta el dossier de la campaña (pdf)
  • Envía tu idea
  • Vota las ideas que te gusten, comenta, anima
  • Difunde la campaña entre tus amistades, familia, en tu blog (tenemos banners), en Facebook o donde te parezca
  • Solicita postales o juegos y organiza un taller en tu asociación o centro educativo

Foto: Brian J. Matis, cc en flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Leire Pajín, nueva titular del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social
Leire Pajín garantiza la defensa y apoyo de los colectivos más vulnerables en España »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31