#100díasdeGobierno: el Ejecutivo demuestra escasa voluntad para mejorar la vida de las personas más vulnerables

100-dias-de-gobierno-retos-poletika

  • Los 100 primeros días de gobierno han dado ciertos pasos como la subida del salario mínimo o la tramitación de la propuesta de renta mínima.
  • El papel del Parlamento ha sido determinante para la creación de una Comisión de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
  • El Parlamento también ha presionado para debatir la posibilidad de destinar el 0,4% de la RNB a la cooperación para el desarrollo.
  • El gobierno suspende claramente en materia de refugio y sanidad. No se ha cumplido aún el compromiso de acoger a más de 17.000 refugiados y, dentro de nuestras fronteras, se mantiene la exclusión sanitaria.
  • La aprobación del bono social es un buen paso pero insuficiente. Hay que mejorar para luchar contra la pobreza energética que sufren más de 5 millones de personas en España.
  • En materia de fiscalidad, se han producido algunos pasos positivos pero hacen falta medidas más contundentes y de largo recorrido para acabar con la evasión fiscal y los paraísos fiscales.
  • Este análisis se traduce en 5 grandes retos que Polétika recoge en su nueva web www.poletika.org. La ciudadanía, periodistas y políticos podrán seguir en ella el cumplimiento de los compromisos políticos ya adquiridos en medidas concretas, conocer cómo evoluciona una determinada propuesta o ejercer presión para adoptar un nuevo compromiso o exigir el existente.

Cumplido el plazo de los 100 primeros días de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil ponen la lupa sobre la labor realizada en este tiempo. El análisis realizado en 11 políticas para luchar contra la pobreza y la desigualdad demuestra que, hasta el momento, lo que se ha avanzado ha sido importante, aunque claramente insuficiente para cambiar la vida de las personas. El papel del Parlamento en estos cambios ha sido determinante. Su labor en estos 100 días ha demostrado que se trata de una institución capaz de modificar las políticas y generar cambios. Por estas razones y tras el examen, la nota que obtienen la labor de Gobierno y Parlamento en el conjunto de estos 100 días es un “necesita mejorar”.

La fotografía no deja lugar a dudas: urge un giro inmediato en las políticas para que se garanticen los derechos de las personas, especialmente, las más vulnerables. La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado puede ser una oportunidad para demostrar que ese giro es posible.

Las 11 redes y plataformas que forman Polétika, y que representan a más de 500 colectivos y organizaciones sociales, reflejan este análisis en su nueva web www.poletika.org, de vigilancia y presión ciudadana para el cambio político. Desde hace dos años, Poletika ha estado vigilando y analizando el discurso de los candidatos políticos en tiempo electoral, analizado sus programas y demandando públicamente compromisos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Ahora, ya en la XII Legislatura, vigilará la actividad parlamentaria y ejecutiva desde la ciudadanía para asegurar que los compromisos adquiridos, se cumplen. También se propone  influir para adquirir nuevos compromisos y medidas concretas, persiguiendo siempre la mejor respuesta de los representantes políticos.

Del análisis de los 100 días surgen cinco retos políticos sobre los que las organizaciones de Polétika van a poner el foco durante los próximos meses, para realizar esta labor de vigilancia y presión política a través de su herramienta web www.poletika.org , y para la que esperan contar con la participación e implicación ciudadana:

  1. Recuperar la política de cooperación para el desarrollo, hasta alcanzar el 0,24% RNB en 2017 y el 0,4% en 2020;
  2. Una Ley contra la evasión y elusión fiscales;
  3. La acogida de las más de 17.000 personas refugiadas que esperan en Grecia;
  4. La recuperación del sistema universal de acceso a la salud en España;
  5. La apertura de un proceso de diálogo educativo para crear la Nueva Ley de Educación, con la participación real de toda la comunidad educativa y la sociedad civil.

Principales resultados del examen:

CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Necesita mejorar

Algún parche y avances insuficientes. La presión ciudadana sobre la urgencia de tomar medidas frente a la pobreza energética y la lucha contra el cambio climático ha conseguido que estos temas entren en los debates del Congreso. A pesar de ello, las medidas propuestas por el Gobierno siguen siendo insuficientes: el recientemente aprobado bono social no soluciona el drama que viven más de 5 millones de personas afectadas por la pobreza energética en España. Es necesaria la derogación del “impuesto al sol” y que el proceso participativo comprometido por la Ministra de Medio Ambiente para la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición energética sirva para que antes de 2050 nuestra economía prescinda del carbón y el petróleo.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Necesita mejorar

100 días perdidos por el Gobierno. Aunque en el Parlamento la mayoría de los partidos sí han avanzado en construir consensos para recuperar la política de cooperación, avanzar en los derechos humanos y alcanzar el 0,4 de la RNB al final de esta legislatura – con siete proposiciones no de ley (PNL) aprobadas, de las que el PP se ha desmarcado sistemáticamente –. Es prioritario para 2017 aumentar los recursos de AOD, llegando como mínimo a un 0,24% RNB para poder alcanzar el 0,4% en 2020, especialmente en la ayuda humanitaria en el momento actual de crisis humanitaria. El PP debe sumarse al consenso, haciéndose eco de las Propuestas No de Ley aprobadas y de las demandas de Polétika.

EDUCACIÓN. Necesita mejorar

Es imprescindible derogar la LOMCE. El Gobierno y el Parlamento han dado algunos pasos para sustituir la LOMCE y elaborar una nueva ley educativa. Desde Polétika consideramos que no se puede construir un verdadero Pacto Social a partir de la LOMCE. El único punto de partida posible es su derogación y el inicio de un verdadero diálogo en el que la comunidad educativa y la sociedad civil tengan un papel relevante. Además, es urgente revertir los recortes y presupuestar un aumento de la inversión educativa para alcanzar el 7% del PIB.

FISCALIDAD. Necesita mejorar

Mucho ruido y pocas nueces. Para frenar el aumento de la desigualdad y la pobreza en España, urge una reforma del sistema fiscal para que paguen más los que más tienen, algo que el Gobierno no parece tener intención de abordar. El plan de lucha contra el fraude aprobado es insuficiente, al dejar fuera medidas de lucha contra la evasión y elusión fiscal por parte de grandes empresas y grandes fortunas: cada año pagamos entre 800 y 1.000 euros más en impuestos por el fraude que cometen otras personas. Además, la propuesta de luchar de manera eficaz contra los paraísos fiscales no ha sido contemplada por el Ejecutivo, a pesar de las iniciativas presentadas en el Parlamento. Destaca una medida positiva: la limitación de los beneficios fiscales de las grandes empresas en el impuesto de sociedades. Una decisión que debe ser tan solo el inicio de otras similares que deben tomarse.

GÉNERO. Necesita mejorar

Algunos avances que necesitan mucho más recorrido. En este tiempo se ha firmado el Pacto de Estado contra las Violencias de Género, pero no ha explicitado la dotación presupuestaria necesaria para erradicar las violencias machistas, algo muy necesario dado que los recursos destinados han ido a la baja los últimos años, con una reducción del 25% entre 2010 y 2016. Una financiación adecuada y suficiente es clave. También se ha aprobado la ampliación de la baja de paternidad a 4 semanas; una decisión en materia de cuidados que es positiva pero insuficiente: Polétika sigue apostando, como se comprometieron varios partidos, por la. equiparación de permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas intransferibles.

INFANCIA. Progresa adecuadamente

Ciertos gestos que exigen más compromisos. Los avances reales conseguidos en esta área son pocos. Se han tomado algunas decisiones, como la creación de una Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la aprobación de una propuesta sobre el estudio de la pobreza infantil y otra sobre la mejora de la prestación por hijo o hija a cargo. Se ha avanzado en participación infantil gracias a una declaración aprobada por unanimidad, y en la celebración de un espacio parlamentario para ejercer ese derecho. El Gobierno, sin embargo, no acaba de concretar sus compromisos dejando en el aire más palabras que medidas reales. Mientras tanto, 1 de cada 3 niños o niñas está en riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país.

PROTECCIÓN A CIVILES EN CONFLICTOS INTERNACIONALES. Insuficiente.

Sin el protagonismo que merece. España no ha acogido más que el 6% de las más de 17.000 personas refugiadas que el Gobierno se comprometió a acoger en el marco de la UE. Esta falta de responsabilidad contrasta con la solicitud que en varias ocasiones ha realizado la mayoría del Parlamento y pone en riesgo la vida de miles de personas. Sin duda, esta debía haber sido una de las primeras medidas ejecutadas por el Ejecutivo en estos 100 días. En el lado positivo, puede señalarse la presentación de una Proposición No de Ley, apoyada por los principales grupos de la oposición, que demanda un aumento de los fondos en ayuda humanitaria y un compromiso con la legalidad internacional y los derechos humanos en la frontera sur. El contexto internacional nos dice que los conflictos aumentan y ya hay 21 millones de personas refugiadas en todo el mundo.

PROTECCIÓN SOCIAL. Necesita mejorar

Mucho camino por recorrer. Una de las decisiones acertadas en estos 100 días de gobierno ha sido el dar luz verde a la propuesta de establecer una prestación mínima de 426 euros para personas sin recursos. Se trata de un paso que debe llevar a una reforma profunda del sistema de rentas mínimas que permita que todas las personas puedan tener un ingreso digno. Deben garantizarse los derechos del 22,1% de la población española que en 2015 vivía en riesgo de pobreza (Encuesta de Condiciones de Vida del INE). Es urgente, por otra parte, recuperar el debate sobre la reforma constitucional de manera que se ponga en el centro el blindaje de los derechos humanos.

SALARIOS. Progresa adecuadamente

Un buen inicio que requiere continuidad. La subida del Salario Mínimo Interprofesional un 8% para este año es una buena noticia. Esta decisión debe ir acompañada de subidas progresivas de forma que se alcancen los 800 euros en 2018, y los 950 en 2020 – en línea con la propuesta aprobada por el Parlamento – y sin perder el horizonte de los 1.000 euros netos en 2020. Esta medida exige ir acompañada de otras decisiones que garanticen salarios dignos, reduzcan las diferencias salariales y eliminen la brecha salarial de género.

SANIDAD. Insuficiente: urge mejorar.

Balance francamente decepcionante. La posición del gobierno se ha mantenido enrocada en la defensa a ultranza del modelo de exclusión sanitaria impuesto en 2012, que supuso la retirada de un total de 870.000 tarjetas sanitarias, y el bloqueo del Parlamento para poder modificarlo; una decisión que priva del derecho a la sanidad a miles de personas en nuestro país. Desde la Red de Denuncia y Resistencia frente al Real Decreto Ley 16/2012 (REDER), ha documentado sólo desde 2014 más de 2.500 casos de personas privadas de su derecho a recibir asistencia médica, una cifra indicativa de un drama mucho mayor. Se ha dado un único avance en relación con el acceso a medicamentos, con la aprobación en el Congreso de una iniciativa para poner en marcha un plan nacional de transparencia del Sistema Nacional de Salud en los próximos dos años.

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Necesita mejorar

Alguna propuesta, ninguna medida. En los 100 días de gobierno, han aparecido algunas propuestas que podrían llevar a la adopción de medidas concretas de mejora, pero más allá de eso no ha habido ninguna propuesta que suponga cambios reales. La Proposición de Ley presentada por Ciudadanos sobre regulación del lobby, con medidas como la creación de un registro, el establecimiento de un código de conducta o la publicación de las reuniones mantenidas y de los documentos entregados por los lobistas, abre la posibilidad de avanzar en este camino.

________________________________________________________________________________________

Polétika está integrada por AccessInfo Europe, CIECODE, La Coordinadora de ONG para el Desarrollo, su grupo de Género, InspirAction, Médicos del Mundo, Nuevo Modelo Energético, La Educación Que Nos Une, Oxfam Intermón, Plataforma de la Infancia, Salud por Derecho.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

facebook twitter pinterest youtube rss