11 de julio. Día Mundial de la Población

11 de julio. Día Mundial de la Población

La Plataforma de Infancia te invita a organizar actividades este Día

Bienvenido/a a la Tierra, planeta habitado por 6.829 millones de seres humanos de los cuales, 2.213 son menores de 18 años. La Tierra es un planeta adecuado para el desarrollo de los seres vivos y sin embargo, se estima que 1.000 millones de seres humanos pasan hambre.

Cuando el 11 de julio de 1987 la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de habitantes, la Organización de Naciones Unidas designó esta fecha para celebrar el Día Mundial de la Población. Desde entonces, este día se conmemora para llamar la atención sobre problemas demográficos tales como la sobrepoblación, la desigualdad en el acceso a los recursos (alimentarios, sanitarios, educativos, financieros, etc), el deterioro del medio ambiente (desertificación, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire), o la escasez de agua potable.

Con el fin de que chicas y chicos conozcan y opinen sobre algunos de estos problemas demográficos presentamos algunas actividades lúdicas para diferentes fines:

• Para abordar el problema de la sobrepoblación, proponemos hacer un forum a partir de un extracto del documental de la BBC “¿Cuántas personas pueden vivir en el planeta Tierra?”

• En cuanto al desigual acceso a los recursos y más concretamente, al problema del hambre, invitamos a que chicas y chicos participen en la campaña Mil millones de hambrientos con el lema “Mil millones de personas sufren hambre crónica y eso me enfurece”.

• Frente al hambre proponemos reivindicar el derecho a la alimentación y recomendamos el cómic “Cóctel de langostinos”  que forma parte de la campaña ”Derecho a la alimentación. Urgente”, apoyada por Ayuda en Acción, Cáritas Española, Ingeniería Sin Fronteras y Prosalus.

• Si se quiere trabajar con ellas y ellos las implicaciones del deterioro del medio ambiente causado por la acción humana y sus consecuencias sobre la población, recomendamos el cuento de “La Isla de los Polos de Limón” de Cala (Centro Alternativo de Aprendizajes una educación alternativa).

• Y por último, para concienciar acerca de la escasez de agua potable, proponemos los manuales de UNICEF “Agua y Supervivencia Infantil. Cuadernos de actividades de Educación Infantil, Primaria y Secundaria”.

El abordaje de cada uno de estos problemas demográficos debe hacerse desde una perspectiva de género y es que la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994 que se llevó a cabo en El Cairo concluyó que la población y el desarrollo están vinculados y que dotar de mayor poder a la mujer y tomar en cuenta las necesidades de todo las personas en lo relativo a educación y salud, incluyendo la salud reproductiva, son necesarios para el desarrollo.

Tanto si se cumple la estimación para el año 2050 de una población mundial cercana a los 11.000 millones de personas como si se logra reducir el ritmo de crecimiento demográfico, el reto va a ser lograr el acceso a las necesidades básicas y en libertad de cada ser humano y su participación en un desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Ante la Cumbre Global por la Educación de Sudáfrica
¿Nos la jugamos o lo cambiamos? »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Sep 2017>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1