17 de mayo. Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

17 de mayo. Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

La Plataforma de Infancia te invita a organizar actividades este día

En la actualidad, alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se celebra el 17 de mayo, coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad y la transexualidad.

La homofobia consiste en el odio, desprecio, miedo, prejuicio y rechazo irracional hacia los siguientes colectivos humanos:

* Los hombres y mujeres homosexuales.

 

* Las personas que viven una identidad u orientación sexual diferente a la que las convenciones sociales consideran adecuada. Por ejemplo: las personas transexuales, transgénero y bisexuales.

 

* Las personas que tienen actitudes que no son acorde con las que esta sociedad atribuye al género al que pertenecen, por ejemplo, los metrosexuales.

 

Homofobia combina las palabras griegas fobia (‘miedo’), con homo, apócope de «homosexual» (‘sexo con lo igual’), formado por el prefijo homo (‘igual’) y sexual. No debe confundirse con el prefijo en latín, homo, que significa ‘hombre’. El significado corriente es ‘fobia a la homosexualidad’.

¿Te imaginas cómo se siente una persona que es rechazada por la sociedad por su orientación sexual o identidad sexual?

En una investigación del año 2006 Adolescencia y sexualidades minoritarios. Voces desde la exclusión, elaborada por la COGAM y la Universidad Autónoma de Madrid, algunos adolescentes se expresaban de la siguiente forma:

“Me siento incómodo en todas aquellas situaciones en las que se da por supuesta mi heterosexualidad, es decir, cuando alguien comenta algo sobre si me gusta alguna chica o si tengo novia (esto ocurre especialmente en la familia)”.

“Antes que gay soy persona. Tengo muchas ocupaciones, soy una persona muy activa: antes que gay soy de izquierdas, milito en un sindicato y esto me lleva parte de mi tiempo, pero participo en movimientos sociales de mi ciudad y organizo manifestaciones contra lo que surja. También me gusta mucho participar de la vida cultural, andar en bici, aprender idiomas…”.

La Plataforma de Infancia te invita a organizar actividades en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, revisando algunos de las propuestas didácticas que a continuación recomendamos:  

* Juego de mesa “Quién vive aquí”.

* Colección de cuentos infantiles sobre la diversidad sexual y la familia homoparental de la ONG por la No Discriminación

* Guías y publicaciones del portal Web de Educación en Valores de ISCOD-UGT

* Guías y publicaciones de la COGAM

 

Finalmente recomendamos algunos vídeos relacionados con este Día:

 

https://www.youtube.com/watch?v=KBvECB9RBCo

https://www.youtube.com/watch?v=yfg9DwxjnsE

https://www.youtube.com/watch?v=GbQCi-QLRrc

https://www.youtube.com/watch?v=QdXXm789gzE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« La Plataforma de Infancia participa en la reunión del Grupo Intergubernamental L’Europe de l´Enfance
Aldeas Infantiles SOS e Intress firman convenio para la formación »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5