190 ideas para erradicar la pobreza infantil en España

190 ideas para erradicar la pobreza infantil en España

Solidaridad, Educación, Ciudadanía y Familia entre los temas más citados

Imagen de la campaña ¿nos la jugamos o lo cambiamos?“Construir colegios en los barrios donde los niños viven en chabolas para que puedan ir al colegio todos los días y si no, ponerles profesores que vayan a sus casas”, es la idea de Marta, una niña de cinco años, que participó en  la campaña de la Plataforma de Infancia: ¿Nos la jugamos o lo cambiamos?

La Plataforma de Infancia lanzó en 2010 su campaña de movilización ciudadana para animar a personas adultas, niños y niñas a participar, opinar, denunciar, crear con sus ideas o reflexiones y encontrar una solución para erradicar de la pobreza infantil en España. ¿Cuáles fueron los objetivos de esta campaña?

  • Visibilizar las situaciones de pobreza y exclusión social en España de los niños y niñas.
  • Impulsar la participación ciudadana para promover ideas o mensajes para la erradicación de la pobreza y la exclusión social infantil.
  • Devolver a los responsables políticos las propuestas de los ciudadanos para erradicar la pobreza infantil.

190 ha sido el balance de las ideas enviadas a la Plataforma de Infancia a través de la web o mediante tarjetas postales. Solidaridad, Educación, Ciudadanía y Familia fueron los temas más citados por los participantes. También se dieron la tarea de votar a la idea mejor valorada. Al momento de terminar la recogida de ideas, la más votada fue la idea de Elba: “Concienciar para que no utilicemos los servicios públicos que nos son dados de forma “gratuita”, reivindicar al gobierno para que sean los primeros en utilizar de forma responsable ese dinero que es de todos y movilizarnos para que se gaste ese dinero público en cosas que creemos necesarias como ésta”. Los resultados y todo lo relacionado con la campaña se pueden encontrar visitando la web.

Además de la web, se diseñaron otros materiales de sensibilización como una guía didáctica, un juego para adolescentes, recortables para niños y niñas y más información sobre pobreza infantil para facilitar el conocimiento, la reflexión e involucrar tanto grandes como a chicos y chicas en la tarea de movilizarse por una causa justa.

Infravivienda, mala calidad de la educación, sanidad ineficiente, desempleo de madres y padres, fueron algunos de los conceptos tratados por la Plataforma de Infancia para recordar que en España aún no se ha conseguido erradicar las situaciones de pobreza infantil. Las políticas públicas han sido insuficientes para eliminar estas situaciones dejando de la mano de la suerte y el azar el futuro de muchos niños y niñas. En la actualidad, dependiendo del barrio donde nazcas o de la situación económica de tu familia, te puede tocar o no…

El riesgo de pobreza en España no se ha conseguido disminuir y apenas en el resto Europa. De hecho, según la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE, la tasa de pobreza infantil en España aumentó a 24,5 por ciento de pobreza infantil en la población de menores de 16 años.

El Consejo Europeo, en el marco de su Estrategia 2020, ha publicado en su Declaración sobre el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del 10 de diciembre de 2010: “Combatir la pobreza infantil debe constituir una prioridad de primer orden. Los niños que nacen en la pobreza se exponen a un riesgo superior de quedarse anclados en ella a lo largo de su juventud e incluso una vez llegados a la edad adulta”. El compromiso de la Unión Europea es sacar de la pobreza y la exclusión social a al menos 20 millones de personas en los próximos diez años. En la actualidad más de 80 millones de europeos viven en riesgo de pobreza, de los que una cuarta parte son niños. La crisis económica ha acentuado esta situación y ha dejado más expuestos a los grupos vulnerables.

Por esta razón, la Plataforma de Infancia se puso en marcha para movilizar a ciudadanos y ciudadanas para que aportaran ideas sobre cómo erradicar la pobreza infantil en España y pedir a los responsables políticos más acciones que contribuyan a eliminarla. Es así como el primer trimestre del próximo año la Plataforma de Infancia presentará, en un acto público, las 188 iniciativas ciudadanas al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Más información

Contactos:

Nora Mora/Lidia Ucher

Comunicación

Plataforma de Infancia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Aumenta preocupación por la situación de la infancia en Costa de Marfil
¡¡Felices Fiestas!! »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Sep 2017>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1