20 preguntas y respuestas sobre Naciones Unidas

20 preguntas y respuestas sobre Naciones Unidas

Con motivo del Día de Naciones Unidas que se celebra cada 24 de octubre para conmemorar la labor de este organismo multinacional que reúne a más de 190 países, se han preparado 20 preguntas y respuestas en donde se pueden conocer datos históricos y actuales de la organización internacional más relevante del mundo.

que-hace-onu-xti

  1. ¿Quién acuñó el término Naciones Unidas?

En plena Segunda Guerra Mundial, el entonces presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, fue el primero en utilizar este término para referirse a todos los países que luchaban contra el eje Roma-Berlín-Tokio. El 1 de enero de 1942 el término apareció por primera vez en un documento oficial en la denominada Declaración de Naciones Unida

2.  ¿Cuándo nació la ONU?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) nació oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando China, la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y la mayoría de los países firmantes ratificaron la Carta de las Naciones Unidas. El documento fue aprobado por unanimidad en la Conferencia de San Francisco (Estados Unidos) el 25 de junio de ese mismo año.

3. ¿Cuántos países la componen?

La ONU está integrada en la actualidad por 193 países, que tienen representación en la Asamblea General, que se reúne cada año en septiembre. El último país en incorporarse fue Sudán del Sur, tras independizarse en 2011 de Sudán.

4. ¿Cuáles son los idiomas oficiales de la ONU?

Naciones Unidas tiene seis idiomas oficiales de trabajo: inglés, francés, chino, árabe, ruso y español.

5. ¿Cuántas sedes tiene Naciones Unidas?

La sede principal de Naciones Unidas se encuentra en Nueva York. El organismo multinacional tiene otras tres sedes situadas en Ginebra (Suiza), Viena (Austria) y Nairobi (Kenia).

6. ¿Cuáles son los órganos principales de Naciones Unidas?

La ONU se compone de seis órganos principales: la Asamblea General, en la que están representadas todas las naciones; el Consejo de Seguridad, que es su máximo órgano de decisión; la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas; el Consejo Económico y Social, responsable de la coordinación económica y social de los organismos que integran Naciones Unidas; el Consejo de Administración Fiduciaria, encargado de administrar una serie de territorios, y la Secretaría, que supervisa y coordina los programas y políticas de la organización multilateral.

7. ¿Cuál es su máximo órgano de decisión?

El Consejo de Seguridad es el máximo órgano de decisión de la ONU. Está formado por cinco miembros permanentes con derecho a veto (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) y diez miembros no permanentes elegidos para un periodo de dos años. España se incorporará en enero al Consejo de Seguridad como miembro no permanente tras haber sido elegida en octubre. El Consejo es el único órgano de Naciones Unidas cuyas decisiones son de obligado cumplimiento para los estados miembro de la organización.

8. ¿Quién ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad?

La Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los países. Argentina, Australia y Chad presidirán el Consejo de Seguridad en los meses de octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

9. ¿Quién es el máximo responsable de Naciones Unidas?

El secretario general es el máximo responsable de Naciones Unidas. El cargo lo ejerce en la actualidad el surcoreano Ban Ki Moon, que está en su segundo mandato al frente del organismo multinacional.

10.- ¿Cómo se elige al secretario general?

El secretario general de la ONU lo elige la Asamblea General a propuesta del Consejo de Seguridad, por lo que la decisión está sujeta al veto que pueda presentar cualquiera de los miembros permanentes (Francia, Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos). El mandato para el cargo es de cinco años.

11. ¿Cuánto secretarios generales ha habido hasta la fecha?

Ban es el octavo secretario general que ha tenido la Organización de Naciones Unidas. El primer secretario general fue el noruego Trygve Lie, que ejerció el cargo de 1946 a 1953.

12. ¿Existe algún límite de mandatos en el cargo de secretario general de la ONU?

No existe ninguna limitación de mandatos aunque históricamente los secretarios generales han estado un máximo de dos ejercicios en el cargo.

13. ¿Ha fallecido algún secretario general de la ONU durante el ejercicio de su cargo?

Sí, el sueco Dag Hammarskjöld falleció el 18 de septiembre de 1961 en un accidente de avión durante una misión en la República Democrática del Congo. Posteriormente, se le concedió el Premio Nobel de la Paz a título póstumo.

14. ¿Cuál ha sido la primera fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas?

La primera intervención de un grupo de observadores de la ONU data de 1948, tras el armisticio firmado por Israel y los países árabes. Sin embargo, la primera fuerza de mantenimiento de la paz fue la Fuerza de Emergencia de Naciones Unidas (FENU), creada en 1956 con la colaboración de diez países para vigilar la retirada de las tropas extranjeras de la región del Canal de Suez.

15. ¿Cuántos ‘cascos azules’ mantiene desplegados Naciones Unidas para garantizar la paz en el mundo en la actualidad?

La ONU tiene unos 120.000 efectivos destacados en 16 operaciones de mantenimiento de la paz distribuidas en cuatro continentes.

16. ¿Cuántas misiones de paz ha desplegado la ONU en sus más de 60 años de historia?

Desde la primera misión, Naciones Unidas ha lanzado 63 operaciones de mantenimiento de la paz. En la actualidad, mantiene 16 misiones activas.

17. ¿Qué labor realiza el organismo multilateral en el campo de la vacunación?

Naciones Unidas vacuna al 58 por ciento de los niños de todo el mundo, lo que, según sus datos, permite salvar unos tres millones de vidas cada año.

18. ¿En cuántas ocasiones ha sido reconocida Naciones Unidas con el premio Nobel de la Paz?

En sus más de 60 años de historia, Naciones Unidas, sus agencias humanitarias y su personal han logrado en once ocasiones el premio Nobel de la Paz. Dos de sus secretarios generales, Koffi Annan y Dag Hammarskjöld, figuran entre los premiados.

19. ¿Qué agencia de la ONU ha sido galardonada en dos ocasiones con el premio Nobel de la Paz?

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha sido distinguido con este reconocimiento en 1954 y en 1981 por su trabajo a favor de las personas que se ven obligadas a abandonar su país y por su labor “en pro de la paz”.

20. ¿A cuántos refugiados ayuda la organización y sus agencias humanitarias en todo el mundo?

La Organización de Naciones Unidas y sus agencias dan asistencia a 38,7 millones de refugiados y personas desplazadas por la guerra, el hambre o la persecución.

Más información

 

2 comentarios

  1. marta el 9 Febrero 2017

    Que es la ONU

  2. Nora Mora el 3 Marzo 2017

    Esta pregunta se responde en el artículo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« El Encuentro de Cibercorresponsales celebra su tercera edición
10 cosas que (quizá) no sabías sobre los scouts »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<< Ago 2017 >>
LMMJVSD
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3