200 niños y niñas presentan propuestas sobre sus derechos al Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

200 niños y niñas presentan propuestas sobre sus derechos al Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad


Con motivo del Día Universal de la Infancia, 200 niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años han presentado hoy ante el Secretario de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, y el Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan Llorente propuestas sobre todas las cuestiones que les afectan y preocupan, abordando los distintos ámbitos de la Convención sobre los derechos del Niño de Naciones Unidas que cumple hoy veintiocho años.

Estas propuestas, seleccionadas a partir de la sistematización de más de 550 iniciativas, son el resultado del trabajo que más de 2.000 niños, niñas y adolescentes de toda España han realizado en distintos talleres y actividades a lo largo de 2017. El trabajo se ha realizado con la colaboración de varias organizaciones integradas en la Plataforma de Infancia en un proceso participativo que impulsa y promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Siete grupos de niños y niñas han presentado hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propuestas a través de distintas expresiones artísticas como performances, canciones de rap y vídeos en un acto organizado por la Plataforma de Infancia en coordinación con la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las inquietudes de los niños y las niñas incluyen temas como la violencia y el acoso escolar. Otros temas que les preocupan son la conciliación de la vida familiar y laboral para poder pasar más tiempo con sus padres, la necesidad de más espacios y zonas infantiles, la petición de más ayudas para comedores, libros, excursiones y material escolar y el deseo de ser escuchados y tenidos en cuenta por parte de sus padres, tutores, profesores y también por las administraciones públicas.

“La participación de los niños y las niñas en las decisiones, planes y leyes que les afectan es un derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos de Niño. Desde la Plataforma de infancia pedimos que el nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA), en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incorpore las propuestas de los niños y las niñas y que cuente con un presupuesto definido que no esté ligado a la estabilidad financiera”, explica Adolfo Lacuesta, Presidente de la Plataforma de Infancia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« 200 niños y niñas presentarán propuestas para mejorar el cumplimiento de sus derechos en la conmemoración del Día de la Infancia
Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso registra proposición no de Ley sobre Participación infantil y adolescente »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31