30 de enero: Día escolar de la no-violencia y la paz

30 de enero: Día escolar de la no-violencia y la paz

“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia” Mahatma Gandhi

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No- violencia y la Paz, una iniciativa que se puso en marcha en 1964 a instancias del profesor mallorquín Llorenç Vidal. Frente a la violencia que atenta contra la integridad física, psíquica y moral del ser humano, Gandhi optó por la no-violencia: la lucha y resistencia activa a través de la verdad, justicia, bondad y amor frente al uso de la fuerza.

La conmemoración de este Día tiene como objetivo promover una educación por la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Los centros escolares son, especialmente en este día, espacios de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, sexo, raza, cultura y religión.

El artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño aboga por una educación para preparar a la niña y niño para asumir una vida responsable, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos, y amistad entre los pueblos.

Desde la Plataforma de Infancia, proponemos en este Día de la No-Violencia y la Paz a transmitir a los niños y niñas el concepto de paz, pero¿podemos  construir la paz sin antes saber expresar lo que es? Vivir en paz no se debe transmitir como un estado idílico casi inalcanzable. Entender la paz como una realidad que va más allá de la ausencia de guerra implica formarnos al respecto y hacer uso de recursos que versan sobre educación por la paz.

·        ¿Con qué materiales educativos contamos para conocer, enseñar y jugar en torno a la paz y la no-violencia?

o       Mis Derechos. Convención Internacional de los Derechos del Niño (Versión adaptada para niños y niñas entre 13 a 18 años publicada por Plataforma de Infancia)

o       Edualter es una red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad.

o       La Fundació per la Pau es una ONG que promueve la cultura de paz.

o       L’Escola de Cultura de Pau tiene el propósito de trabajar por la cultura de paz, los derechos humanos, el análisis de conflictos y de los procesos de paz, la educación para la paz, el desarme y la prevención de los conflictos armados.

·        Y finalmente, recomendamos estos enlaces a otros recursos y noticias sobre el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz

o       Mirall, proposta educativa per a la igualtat d’oportunitats  (Proyecto de la Fundació Catalana de l’Esplai)

o       En la escuela: ¡no-violencia y mucha paz! (materiales y actividades promovidas por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, publicado en CanalSolidario.org)

o       Documental Un pulso al fracaso, ganador del VI Premio Infancia y Periodismo, se vuelve a emitir el sábado 29 de enero en Documentos TV (La 2)

o       1001 materiales, enlaces y documentos para trabajar el día de la Paz

o      Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) (Intermón Oxfam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Cruz Roja lanza una campaña para explicar que "en realidad no tiene gracia" la discriminación en el mercado laboral
Jorge Cardona Llorens elegido nuevo miembro del Comité de Derechos del Niño »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Sep 2017>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1