31 Consejos se han apuntado al III Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil

muralYa son 31 los Consejos apuntados  al III Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente procedentes de 11 Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Canarias, Valencia, La Rioja, Extremadura y Cataluña. Se trata de una convocatoria de ámbito nacional que organiza la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español para niños y niñas y que tendrá lugar este año en Castilla-La Mancha – Guadalajara, los días 7, 8 y 9 de noviembre.

La idea de estos encuentros bienales es favorecer la participación de niños y niñas desde espacios y estructuras organizados de participación infantil que se han ido creando en el ámbito autonómico y local para conocer sus iniciativas, favorecer el trabajo en red y promover experiencias de transformación de la realidad a partir de propuestas impulsadas por los propios niños y niñas.

Todo el evento contará con la participación de niños y niñas entre 6 y 17 años. Se ha constituido un Comité Técnico Infantil constituido por los chicos y chicas del Consejo de Infancia de Guadalajara quiénes ejercerán de anfitriones y organizarán junto a los adultos los detalles del encuentro.

1, 2, 3… ¡Acción! Una metodología construida por los propios chicos y chicas

La metodología también será autogestionada por los protagonistas del encuentro. Se ha preparado un material didáctico titulado: Los Consejos ruedan su propia película “1, 2, 3…acción” que contribuirá a construir una metodología entre todos y todas. Se trata de que los Consejos trabajen desde el inicio con los chicos y chicas, organizados por tramos de edad, así su participación en el Encuentro estará garantizada desde el primer momento. En esta primera fase, chicos y chicas a través de juegos y dinámicas adaptadas a su edad, podrán visibilizar la importancia del trabajo en red y de encontrarse, pero lo más importante es que podrán plantear las temáticas prioritarias que les preocupan o les resulten interesante compartir en este espacio en el mes de noviembre.

Desde la Plataforma de Infancia queremos agradecer a los Consejos de Infancia y Adolescencia su inscripción, su confianza en este tipo de iniciativas y su apuesta por seguir considerando la participación infantil un derecho irrenunciable que debe reivindicarse pero, sobre todo, visibilizarse en la sociedad de hoy.

En el mes de septiembre seguiremos nuestro rodaje con la elaboración del guión y su secuencia en la propia celebración del III Encuentro.