La Plataforma de Infancia lanza guía metodológica orientada a que niños y niñas ejerzan su derecho a participar

A participar se aprende participando. Guía metodológica sobre derechos de infancia es una publicación editada por la Plataforma de Infancia y diseñada especialmente para educadores y educadoras u otros profesionales que trabajen directamente con niños y niñas y que busquen alternativas diferentes para profundizar en el conocimiento de sus derechos, especialmente de aquellos derechos relacionados con el derecho a participar.

guia-metodologica-sobre-derecho-participacion-infantil-791x413

La Guía se estructura en 5 actividades y está orientada para trabajar con chicos y chicas de edades comprendidas entre los 7 y 17 años. Cada educador podrá adaptar y ambientar la actividad para que resulte lo más atractiva posible con el grupo de niños y niñas con los que trabaje, dependiendo de la edad o intereses, e incluso realizar se pueden realizar todas, varias o una sola de las actividades.

La Plataforma de Infancia diseña recursos para profesionales orientados a que los niños y niñas conozcan, comprendan y ejerzan su derecho a participar libremente en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. Por tanto, recomendamos a los profesionales, instituciones públicas o privadas, entidades sociales, colegios, entre otros, a utilizar esta Guía o cualquier otro recurso que permita avanzar en la construcción de una ciudadanía más participativa desde la más temprana edad.

1. gloria ines muñoz toro el 6 Mayo 2016

En una sociedad enferma en la que cda dia los niños,niñas y asolescentes son vulnerados hay que empoderarlos frente a sus derechos para que su participacion tenga mas eco.

2. oneris padilla gutierrez el 6 Mayo 2016

cordial saludo
    muy buen material….gracias por compartir esta interesante guía,me servirá mucho.

3. Nora Mora el 6 Julio 2016

¡¡¡Muchísimas gracias a vosotros por animarnos a seguir haciendo este trabajo!!

4. Alonso Medinas Prats el 25 Agosto 2016

La participación infantil es uno de los pilar es del fomento de las politicas pro INFANCIA.

Una vez más, enhorabuena.

Alonso Medinas Prats
    Secretario del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de las Illes Balears.

5. Nora Mora el 26 Agosto 2016

Estimado Sr. Alonso,

Nos complace compartir la misma visión desde el enfoque de los derechos de los niños y niñas. Sin la participación infantil el diseño de las políticas resulta inacabado, inconcluso. La riqueza de las opiniones de los niños y niñas sólo la descubrimos aquellos quienes somos capaces de escucharles y tomar en cuenta sus demandas.

Gracias por el apoyo a nuestro trabajo. Seguiremos intentando hacer lo mejor.

Un saludo,

El equipo de la Plataforma de Infancia

6. Nora Mora el 26 Agosto 2016

Gracias por tu comentario y por animarnos a seguir trabajando en la articulación de la ciudadanía a través de los niños y niñas.
    Un abrazo,

El equipo de la Plataforma de Infancia