Mapa no disponible

Fecha(s) - 19 diciembre 2019
Hora: Todo el día

Categorías


DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Y

COMUNICACIÓN PARA LA CREATIVIDAD SOCIAL (1ª Edición)

Título Propio ofertado por el Centro de Formación Permanente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e impartido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

PRESENTACIÓN

La creatividad social se ha convertido en una vía fundamental para orientar procesos de cambio y organización en comunidades,

organizaciones e instituciones. Al mismo tiempo, asistimos a un interés creciente por las metodologías y los procesos participativos.
A pesar de esto, se percibe un déficit formativo y profesional en la aplicación de metodologías que permitan desarrollar de manera eficaz, rigurosa y transformadora dichos procesos. No existen apenas líneas formativas formales y regladas para la capacitación y habilitación de técnicos/as y especialistas en metodologías de dinamización, planificación e intervención participativa.

El Curso integra la Sociopraxis y otras líneas metodológicas de diversa procedencia mediante las cuales el alumnado podrá afrontar los problemas propios de la participación. Además, se presta una atención especial a los mecanismos y a las dinámicas de comunicación participativas que han de diseñarse y acompañar a procesos que tienen como objetivo conseguir una mayor profundización democrática.

OBJETIVOS

La finalidad del Curso es aportar conocimientos y habilidades para diseñar, dinamizar y evaluar procesos participativos en colectivos, organizaciones o comunidades, mediante metodologías de participación y comunicación que fomentan la creatividad social. Algunos objetivos establecidos para ello son:
Dotar de herramientas, técnicas y estrategias metodológicas y prácticas para diseñar, implementar y dinamizar procesos de participación social y
comunitaria.
Explotar el potencial transformador de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la comunicación digital y las redes sociales.

Aprender a dinamizar y facilitar procesos participativos comunitarios articulando diversos actores sociales vinculados con la población, las entidades sociales, las administraciones públicas, etc.

Aplicar los conocimientos a la práctica real en terreno, complementando la teoría con la praxis.Desarrollar elementos de comunicación social para la participación.

Conocer y analizar diferentes temáticas relacionadas con la planificación y organización participativa, la intervención sociocomunitaria y las políticas públicas: economía social, sostenibilidad, feminismo, gobernanza, intervención comunitaria,…

DURACIÓN

35 Créditos (ECTS): 212 horas lectivas y 200 horas de prácticas.

FECHAS

Del 9 de enero al 17 de julio de 2020

HORARIOS

Clases presenciales: jueves y viernes de 16 a 20:30 horas.
Prácticas de investigación: horario variable y no preestablecido (aproximadamente 10 horas / semana)

PRECIO

1.690 € (Posibilidad de pago en dos plazos)

RESPONSABLES

Dirección: Matilde Fernández-Cid Enríquez (UCM).
Codirección: Néstor García Montes (UCM).

REQUISITO

Poseer titulación universitaria.

PREINSCRIPCIÓN

A través de la web www.ucm.es
Plazo: Hasta el 19 de Diciembre del 2019.
Necesario título, DNI, certiicado de notas y CV.
Tasa de preinscripción: 40 € no reembolsables.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.creatividadsocial.es

creatividadsocial@ucm.es