Aldeas Infantiles ha celebrado un pleno infantil en la Asamblea de Madrid para hacer frente al acoso escolar

aldeas-infantiles-celebra-pleno-infantil-en-asamblea-madrid-contra-acoso-escolar

Con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar y de fomentar el derecho a la participación de los niños y las niñas, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado el pasado 26 de enero, un pleno infantil en el que 130 escolares se han convertido en “Diputados por un día” y han llevado sus propuestas al hemiciclo. 

La actividad se enmarca en el programa “Abraza tus valores”, con el que trabajan 22.000 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria de 220 centros escolares madrileños y que este año celebra su décimo novena edición.

María Paloma Adrados Gautier, presidenta de la Asamblea de Madrid; Cristina Álvarez Sánchez, viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte; Alberto San Juan Llorente, director general de Familia y Menor; y Pedro Puig Pérez, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, han presidido el pleno.

Los alumnos y alumnas han formulado diferentes propuestas centradas en la necesidad de erradicar el acoso en cualquier ámbito social, “No es suficiente con eliminar el bullying de las escuelas, ya que fuera de los horarios escolares pueden volver a agredir a alguien; por eso hay que seguir trabajando tanto dentro como fuera de las escuelas”. También han reflexionado sobre la discriminación, “no juzgar a la gente por cómo es, ni por su origen; todos somos iguales, todos somos importantes”, sobre diversidad e igualdad, “el respeto es fundamental para acabar con dos grandes problemas: el racismo y el machismo”.

Para cerrar las intervenciones, han subrayado la importancia de acabar con el silencio: “El silencio de la víctima y el de los demás alimenta el acoso y alimenta el miedo, abandona a la víctima; si somos fuertes podremos, todos juntos, acabar con ese sufrimiento”.

Prevención frente al acoso escolar

Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niñas y niños sufre acoso en la escuela cada año. Con el objetivo de prevenirlo y de conseguir el no a la violencia por parte de niñas, niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado un año más sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria, y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria. En los dos programas participan 42.000 alumnos y alumnas de 420 centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid.

Más información en la web de Aldeas Infantiles SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

facebook twitter pinterest youtube rss