La Plataforma de Infancia aplaude la aprobación de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

La Plataforma de Infancia aplaude la aprobación de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Madrid, 22 de marzo de 2019. El Gobierno ha anunciado hoy la aprobación, en Consejo de Ministros, de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que hace un análisis de la situación de la infancia en España y, en especial, de la situación de vulnerabilidad que enfrentan niños, niñas y adolescentes, en particular  aquellos que viven en familias numerosas, monomarentales y de origen extranjero.

“Aplaudimos el compromiso del Gobierno de materializar esta Estrategia, tan demandada por el Tercer Sector” explica Adolfo Lacuesta, presidente de la Plataforma de Infancia. “La pobreza infantil es el principal reto de nuestro país, no sólo por su magnitud, más de 2,4 millones de niños y niñas, 1 de cada 3, en riesgo de pobreza y exclusión social, sino también por el impacto presente y futuro que tiene para estos niños y niñas y para la sociedad en su conjunto”.

La Estrategia de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social plantea, entre otras líneas de actuación, avanzar en el desarrollo de un ingreso mínimo vital, priorizando la prestación por hijo a cargo con una mayor cobertura e intensidad. Igualmente, se prevén medidas sobre conciliación, favorecer la estimulación infantil temprana y potenciar programas de ocio educativo inclusivo que incluyan una dieta equilibrada. Además, propone apostar por la implantación de comedores escolares accesibles para todos los niños y niñas, independientemente de los recursos de sus familias, evitando así la estigmatización de los niños y niñas más vulnerables.

La educación tiene un peso claro en esta Estrategia, que recoge medidas como ampliar los programas de becas y ayudas al estudio, potenciar la escolarización temprana, especialmente para los colectivos más desfavorecidos, articular programas de refuerzo escolar y promover la educación inclusiva. Además, se incluye el reconocimiento del aprendizaje tanto formal como no formal para la cualificación de los chicos y chicas.

La Estrategia aborda también la situación de colectivos especialmente vulnerables como es la situación de la infancia tutelada, plateando fomentar la atención integral a los jóvenes ex tutelados. Por otro lado, plantea promover la atención integral de los menores extranjeros no acompañados. Además, se plantea que aquellas familias con menores a cargo que se encuentren en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual como consecuencia de situaciones de vulnerabilidad socioeconómica sean atendidas en consonancia con las recomendaciones que ya hizo el Defensor del Pueblo. También, se incluyen líneas de actuación concretas para combatir la pobreza energética.

A nivel europeo la Estrategia pretende alinear las políticas nacionales con las europeas, apostando por mejorar la eficacia de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos, por un sistema de Garantía Infantil Europeo. Esta es una de las principales demandas de la Plataforma de Infancia ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo. También en este sentido, la Estrategia busca reforzar los derechos de la infancia en línea con el Pilar Europeo de Derechos Sociales. 

“Esperamos que el Gobierno que se forme en la próxima legislatura ponga en marcha con celeridad esta Estrategia, identificando a los actores involucrados en cada una de las líneas de actuación y concretando las medidas propuestas en un Plan Operativo con metas claras y una partida presupuestaria dedicada” añade Lacuesta.




1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« KreaMundos. Recursos didácticos para trabajar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global con jóvenes y adolescentes
La Audiencia Nacional estima demanda de Cáritas sobre requisitos de empadronamiento de menores extranjeros »

17 MEDIDAS A FAVOR DE LA INFANCIA

Calendario de Eventos

<<Jun 2019>>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30