Ayuda en Acción y la OEI unen fuerzas para llevar el proyecto “Luces para aprender” a Mozambique

Ayuda en Acción y la OEI unen fuerzas para llevar el proyecto “Luces para aprender” a Mozambique

  • Ayuda en Acción y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura han suscrito un convenio de colaboración para implementar “Luces para Aprender” (LPA) en Mozambique.
  • “Luces para aprender”, que se ha puesto en marcha en 13 países de América Latina, llegará por primera vez a África.
Foto propiedad de OEI

Foto propiedad de OEI

Desde 2011, inicio de la implementación de este programa de la OEI, “Luces para aprender” se ha puesto en marcha en 13 países latinoamericanos llegando a 482 escuelas rurales, 22.815 estudiantes y 1.041 docentes beneficiados. Los países que han desarrollado esta iniciativa hasta la fecha son: Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay [1] y Panamá. Costa Rica ha iniciado su ejecución en el 2016 y en México, Brasil y Ecuador se están realizando negociaciones con los Ministerios de Educación Nacionales para desarrollar el programa.

Con el convenio suscrito entre las dos instituciones a finales de mes de junio, “Luces para Aprender” llega a los países lusófonos de África comenzando en Mozambique con el desarrollo de un proyecto piloto gracias a la alianza institucional con Ayuda en Acción. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Iberofonía de la OEI, el cual desde la perspectiva de cooperación Sur-Sur busca apostar por procesos e instrumentos de intercambio, apoyo y cooperación que concreticen los principios de soberanía, de solidaridad y del respeto a la diversidad, entre los países iberoamericanos y los PALOP-TL–Programade Cooperación PALOP-Timor Leste–.

El proyecto “Luces para Aprender” en Mozambique se realizará en dos fases. En la primera fase se llevarán a cabo las negociaciones locales, la fase de identificación y diseño del proyecto piloto. En la segunda, la fase de ejecución, se pondrán en funcionamiento todos los componentes del proyecto:

  1. Componente tecnológico: dotación de servicios de electricidad (mediante tecnología fotovoltaica) a las escuelas sin electricidad seleccionados.
  2. Componente de conectividad: hace referencia a las actividades necesarias para que las escuelas dispongan de equipos informáticos y de conectividad a internet.
  3. Componente de formación docente: tiene como objetivo que los docentes de las escuelas que participen en el LPA tengan las capacidades suficientes para manejar los servicios que proporciona el proyecto e incluir las TIC en el aula, para contribuir con la innovación educativa en el centro escolar.
  4. Componente de fortalecimiento comunitario: consiste en apoyar la organización y formación de las comunidades para el uso, mantenimiento y cuidado de la tecnología instalada, así como para los procesos que ha de consolidar el desarrollo tecnológico en los centros educativos y sus comunidades.
  5. Componente de sostenibilidad: desarrollo de un Plan que permita la conservación de las infraestructuras y formación a jóvenes de la comunidad en el mantenimiento de las placas solares y el sistema energético, comprendiendo también el establecimiento de los mecanismos para que el proyecto pueda prolongase en el transcurso del tiempo.

La OEI aportará su experiencia consolidada en un Modelo de Intervención del proyecto para su adaptación al contexto local de las escuelas seleccionadas. Por su parte, Ayuda en Acción, gracias a su profundo conocimiento del país, facilitará las negociaciones locales en Mozambique, la identificación y selección de las escuelas que formarán parte del proyecto piloto, y la gestión de financiación privada para el desarrollo del mismo.

Fuente: Ayuda en Acción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Save the Children pide el fin del matrimonio infantil en Afganistán tras muerte de una niña de 14 años
Menores de edad víctimas de trata están desprotegidos en España »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5