FINES DE LA ENTIDAD

1. Ser un referente que dinamice la creación y contraste de procesos de pensamiento sólidos y fecundos sobre la práctica de la educación en el tiempo libre, la animación sociocultural y la acción social.2. Coordinar y potenciar el trabajo de las entidades miembro desde una perspectiva técnica, pedagógica y cristiana.3. Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la Educación en el Tiempo Libre, la Animación Sociocultural y la Acción Social.4. Establecer los servicios de orientación y ayuda mutua necesarios.5. Potenciar la educación en valores, la educación ambiental, el turismo social, la gestión de entidades sin ánimo de lucro y de infraestructuras juveniles, la cultura popular y todos aquellos ámbitos propios del movimiento de tiempo libre.6. Actuar a través de las entidades miembro en los campos de intervención infantil y juvenil, tercera edad, mujer, discapacidades, etc... así como en la formación de monitores, animadores socioculturales y educadores sociales, etc.7. Actuar a través de las entidades miembro en la promoción de voluntariado, así como en la formación de personas voluntarias y entidades de voluntariado.8. Posibilitar la presencia de nuestra alternativa educativa, dentro del pluralismo de la sociedad, en aquellos organismos que tratan de la problemática infantil y juvenil.9. Promocionar la existencia de Plataformas de Coordinación Centros de Tiempo Libre y/o Escuelas de Educadores, en aquellas zonas con suficiente realidad para garantizar su funcionamiento.10. Ser cauce de coordinación y de relación con otros organismos similares de otros países, principalmente del ámbito de la Comunidad Europea, y también con especial sensibilidad a colaborar con países con menos recursos, países en vías de desarrollo, así como con Entidades especializadas en este campo.

COLECTIVOS DE ATENCIÓN

Infancia, juventud y voluntariado.

ACTIVIDADES

  • Actividades de ocio y tiempo libre con la infancia: Proyectos de intervención social, campamentos y colonias de verano, encuentros para niños/as y grupos o centros de tiempo libre.
  • Sensibilización: Educación en valores: Jornadas de niños y jóvenes, encuentros monitores y monitoras de tiempo libre y mesas redondas.
  • Formación: Organización de encuentros y seminarios de formación. Formación de monitores, voluntarios y profesionales para la intervención socioeducativa, educación en valores, interculturalidad, educación y cultura de paz.
  • Comunicación: Publicación Revista Monitor Educador y Web: http://www.didania.org.
  • Otros proyectos y servicios: Coordinación de las entidades de Didania. Proyecto de fortalecimiento organizacional de las entidades federadas. Promoción de coordinadoras territoriales. Servicio de promoción y asesoramiento a las entidades. Servicio de asesoramiento al voluntariado. Servicio de comunicación e intercambio entre entidades. Proyecto de adecuación a las nuevas cualificaciones profesionales en tiempo libre. Centro de documentación on line. Red estatal de albergues.