FINES DE LA ENTIDAD

  • Son fines de la Federación fomentar y desarrollar cuantos medios sean posibles para conseguir que los niños, los adolescentes y los jóvenes enfermos de cáncer tratados en España tengan las máximas oportunidades de diagnóstico, tratamiento y curación, con la máxima calidad de vida para ellos y para sus familias. A tal fin, impulsará y coordinará la labor de las Asociaciones federadas de padres, e impulsará actuaciones que contribuyan al mejor estado de los niños, de los adolescentes y/o jóvenes, y de sus familias, tanto en el plano médico como psicológico, asistencial, social, etc., trabajando para que el desarrollo afectivo, educativo y social de los niños, los adolescentes, los jóvenes enfermos de cáncer y sus familias, sea el más adecuado a sus especiales circunstancias y, en general, realizando cualquier otra actuación que tienda a mejorar su calidad de vida.

COLECTIVOS DE ATENCIÓN

Infancia y salud.

ACTIVIDADES

  • Programa de apoyo psicosocial y económico: El objetivo de este programa es proporcionar la ayuda psicológica, social y económica a las familias afectadas por el cáncer infantil a fin de que puedan apoyar a sus hijos enfermos en las mejores condiciones posibles. Este programa atiende a más de 15.000 personas al año y presta servicios tales como ayudas económicas, apoyo psicológico y social, una red de casas de acogida para familias desplazadas, etc., para los niños afectados por la enfermedad y sus familias
  • Programa de atención integral a adolescentes: El objetivo de este proyecto es permitir la convivencia entre adolescentes con y sin secuelas debido a problemas oncológicos, promoviendo la autonomía, autoestima y favoreciendo su integración social.
  • Programa de ocio y tiempo libre: El objetivo de este programa es mejorar el día a día de los niños con cáncer. El proyecto central de este programa es “Un gorro, una ilusión” (ARAMON), que permite la convivencia entre niños oncológicos, promoviendo la autonomía, autoestima y favoreciendo su integración social.
  • Programa de supervivientes: El Programa une a mayores de 18 años que han superado el cáncer de distintas provincias, con el fin de intercambiar experiencias y sensaciones acerca de esta enfermedad, recibir formación e información y ayudar a niños y adolescentes que ahora están padeciendo cáncer.
  • Programas de investigación: Se fomenta la investigación a través del proyecto DISCAIN, centrado en un estudio sobre la discapacidad y posibles secuelas del cáncer en menores; y el proyecto ARCAHI junto a SEHOP, por el que se pretende la armonización de Tratamientos del Cáncer Infantil.
  • Programa de políticas sociales y sanitarias: En este ámbito se trabaja en grupos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En la actualidad, los grupos de trabajo en los que se nos incluye son: Estrategia en Cáncer, Estrategia en Cuidados Paliativos y Estrategia en Infancia, donde plasmamos nuestras reivindicaciones.
  • Programa de formación: El programa de formación se impulsa a través de comisiones de trabajo especializadas, entre las que se encuentra sanidad, educación, psicología, trabajo social y voluntariado.
  • Programa de difusión y sensibilización: Este programa se promueve a través de campañas de información y sensibilización sobre el Cáncer Infantil, que tiene por finalidad concienciar a la sociedad de la actual situación de los niños y adolescentes con cáncer.