• Dirección: Lago Calafate, 3 Bajo 28018 Madrid
  • Tfno: 91 517 54 42
  • Fax: 91 517 53 82
  • Web: www.scout.es
  • E-Mail: asde@scout.es

FINES DE LA ENTIDAD

ASDE tiene como objetivo primordial el de contribuir a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que componen las Organizaciones Federales, ayudándoles a desarrollar plenamente sus posibilidades intelectuales, sociales, físicas, afectivas, espirituales y éticas, tanto como personas cuanto como ciudadanos y ciudadanas responsables y miembros de sus comunidades locales, autonómicas, nacionales e internacionales, reconociendo y promoviendo como fines propios la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la Educación Ambiental y la Cooperación y Educación al desarrollo, además de:

  1. Promover y difundir la aplicación del método educativo denominado Escultismo (o Método Scout), fundado por Lord Baden-Powell of Gilwell en 1907, supervisando su aplicación, estableciendo las directrices generales y apoyando su puesta en práctica a través de sus Organizaciones Federales.
  2. Coordinar la organización, las relaciones y las actuaciones de las Organizaciones Federales para constante actualización y la más eficaz práctica del Escultismo.
  3. Promover las condiciones organizativas y sociales para que sus Organizaciones Federales pueden cumplir adecuadamente la Misión. Cuando así lo requieran, apoyarlas y acompañarlas en sus procesos de desarrollo.

ACTIVIDADES

DERECHOS DE LA INFANCIA

El acceso de la infancia, independientemente de su situación económica o social, a disfrutar del ocio y del tiempo libre, es una prioridad para Scouts de España. Nuestros programas de infancia tienen como objetivo contribuir a su desarrollo personal y social a través de la convivencia y participación en diversas actividades de tiempo libre.

Programa financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Otros Fines de Interés Social del IRPF. 

Ludotecas 2017: Un proyecto integrador 

Las Ludotecas infantiles que se han convertido, desde hace años, en auténticos espacios de aprendizaje, participación e integración. En 2017 hemos enfocado nuestro esfuerzo en mantener y fortalecer los medios, desarrollando más de 660 actividades en 27 ludotecas en 10 comunidades autónomas.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD 

Scouts de España entiende la “Educación para la Salud” como un proceso planificado y sistemático de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas saludables evitando las prácticas de riesgo.

Desde nuestro ámbito de intervención aportamos elementos importantes en la aplicación de programas de prevención. Bajo un prisma de libertad, versatilidad y de no obligatoriedad, la educación en el tiempo libre permite experiencias vitales lúdicas, creativas y relacionales.

Dirigido a población de entre 15 y 30 años, los programas de salud se trabajan desde dos perspectivas: la preventiva, (Prevención ITS, de drogodependencias y adicciones sin sustancia, trastornos de la conducta alimentaria, sexualidad), y la de promoción de la salud, capacitando a la juventud para que adopte formas de vida saludables.

Formación y Detección de Adicciones sin Sustancia desde el Tiempo Libre

1.087 adolescentes, jóvenes y educadoras/es han participado en esta formación en la que se realizaron dos acciones. Con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y de la Asociación Punto Omega a través de La Red de Atención a las Adicciones (UNAD). Programas financiados por el Plan Nacional sobre Drogas.

#EscSinDrogas

30 proyectos de Grupos Scouts de 10 comunidades autónomas han participado en la campaña #EscSinDrogas, trabajando desde el enfoque preventivo y especialmente en las Adicciones sin Sustancia y la dependencia a las “TICs”.

Tu VIHDA importa 4.0

18 Grupos Scouts de 9 comunidades autónomas han participado en nuestra campaña sobre sensibilización y prevención de VIH/Sida. Han desarrollado actividades y acciones destinadas a reducir las desigualdades sociales, el estigma y la discriminación respecto al VIH/SIDA. Se han elaborado materiales de sensibilización, celebraciones en torno al 1 de diciembre, charlas, debates y talleres, jornadas comunitarias, actividades con familias, etc. Programa financiado por el Plan Nacional sobre el Sida.

PROMOCIÓN Y FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO

Este programa da respuesta a las necesidades de promoción, capacitación y formación de nuestro voluntariado, adaptando esta formación a la realidad concreta donde intervienen.

Se han realizado acciones formativas para fortalecer las estructuras de coordinación, apostando siempre por el trabajo en red y por la colaboración con diferentes entidades.

La formación se ha impartido tanto de forma presencial como a través del Aula Scout Virtual, una plataforma online por la que este año han pasado 1.125 usuarios/as.

Este programa ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Otros Fines de Interés Social del IRPF.

EMPRENDIMIENTO JUVENIL 

El programa de emprendimiento se trabaja a través de nuestra metodología scout que supone un marco ideal para fomentar la iniciativa, la participación, así como el desarrollo de habilidades fundamentales en el ámbito socio-laboral con acciones dirigidas a jóvenes de 15 a 30 años.

Destaca la realización de actividades relacionadas con la entrevista de trabajo, el currículum vitae, el desarrollo de habilidades sociales, el liderazgo, hablar en público, la resolución de conflictos y el fomento de la creatividad, entre otras.

EDUCAR EN LA IGUALDAD

La educación es el mejor instrumento para lograr la igualdad real, la integración social y la prevención de conductas de violencia de género. Por ello, la perspectiva de género y la crítica a la discriminación son transversales en nuestras acciones.

Este programa ha sido financiado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los materiales didácticos elaborados están destinados a niños/as y jóvenes, y también a educadores/as y proponen pautas de coeducación a través del juego, entre otras actividades.

430 personas voluntarias se han implicado en procesos de construcción de igualdad de género desde el tiempo libre. Se ha realizado de forma especial en 9 comunidades autónomas.

POR EL MEDIO AMBIENTE

A lo largo del 2017, hemos llevado a cabo actividades de sensibilización y educación por el Medio Ambiente. Nuestros Grupos Scouts han desarrollado acciones de convivencia y respeto con el entorno: excursiones, acampadas, talleres, actividades de multiaventura, dinámicas grupales, etc.

PROYECTO LIBERA
Scouts de España se ha sumado al Proyecto LIBERA junto a ECOEMBES y SEO Birdlife contribuyendo a acabar con el grave problema que supone el abandono de basuras y residuos en los espacios naturales.

Pertenencia a Plataformas:

  • Consejo de la juventud de España
  • Plataforma del Voluntariado de España
  • Plataforma de ONG de Acción Social
  • Semana de la Acción Mundial por la Educación – SAME
  • Asociación Española de Fundraising
  • Organización Mundial del Movimiento Scout