• Dirección: C/ Pantoja nº 5, local, 28002 de Madrid
  • Tfno: 91 576 51 49
  • Fax: 91 576 57 46
  • Web: www.fiapas.es
  • E-Mail: fiapas@fiapas.es

FINES DE LA ENTIDAD

El fin primordial de la Confederación FIAPAS es obtener soluciones adecuadas a las necesidades que se les plantean a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias para su realización como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho dentro de la sociedad. Este fin genérico se concreta, entre otros, en los siguientes fines específicos:

  1. La representación, adopción de iniciativas y presentación de demandas ante las Administraciones Públicas y cualquier otro Organismo público o privado, que tengan competencias relacionadas con el fin primordial de la Confederación.
  2. La protección de la estructura confederativa que impulse y consolide las diferentes redes de trabajo, de interconexión e intercambio de información y de recursos, de formación y apoyo, así como de atención interdisciplinar, favoreciendo el trabajo en equipo y la transferencia de experiencias para mejorar la calidad y la efectividad de las actuaciones que se desarrollan en las distintas áreas de nuestra competencia.
  3. La promoción de servicios, actividades y programas que sirven de cauce para fijar un marco de actuación común, coordinado y coherente, en relación con la representación y defensa de los intereses y demandas de las personas con discapacidad auditiva y sus familias.
  4. La cooperación del intercambio de información, de experiencias y de los medios e instrumentos científicos, jurídicos, materiales y de todo tipo adecuados al cumplimiento de sus fines, entre los miembros de la Confederación.
  5. Atención y el apoyo a las familias como pilar fundamental de la Confederación FIAPAS, ofreciendo a estas un punto de encuentro e intercambio de experiencias, análisis y debate sobre cualquier tema relacionado con el proceso habilitador y educativo de sus hijos e hijas, actuando como estímulo y motivación para su participación activa en este proceso.
  6. El fomento y la promoción de recursos de formación e información destinados a padres y madres, profesionales, administraciones públicas, etc., como instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva desde la detención precoz de la deficiencia auditiva hasta su inserción social y laboral.
  7. La divulgación mediante comunicaciones o publicaciones, periódicas o no, de los avances científicos, clínicos y técnicos en el tratamiento de las deficiencias auditivas.
  8. La información y sensibilización de la población sorda, de los padres y de las madres, de los profesionales, de los dirigentes políticos de las administraciones públicas y de la sociedad en general, en relación con la discapacidad auditiva, la eliminación de barreras de comunicación, la integración y la accesibilidad.
  9. La promoción de la igualdad de oportunidades, de igualdad de tarto y la no discriminación por razón de sexo, edad, discapacidad, origen racial o étnico, religión, convicciones u orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  10. La presentación de servicios y la realización de actividades y programas de atención a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias, en todos los ámbitos de actuación de la Confederación FIAPAS: apoyo al movimiento asociativo de familias de personas sordas, atención y apoyo a familias, intervención logopédica, atención educativa, formación especializada de profesionales, inserción social y laboral, accesibilidad en todos los ámbitos, elaboración de materiales gráficos y publicaciones, así como estudios e investigaciones, o cualquier otro ámbito de actuación que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.
  11. Promover y realizar programas de atención, apoyo y soporte a aquellas personas que, como consecuencia de un accidente de circulación, accidente laboral o cualquier otro tipo de accidente, adquieran una discapacidad auditiva o vean agravada la preexistente.
  12. La ejecución de actividades y programas destinados a la cooperación al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los países en vías de desarrollo y otros, que constituyan al beneficio de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.
  13. La realización de actividades y programas en colaboración con la Unión Europea y/o cualquier otra Entidad u Organismo público o privado, a nivel internacional, que contribuyan al beneficio de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.

Programas y Actividades:

La FIAPAS ha desarrollado seis Redes de Trabajo que centran los esfuerzos prioritarios de su Confederación:

Red de Desarrollo Institucional, desde la que se potencia la estructura federativa y asociativa, fortaleciendo la capacidad de representación y gestión de FIAPAS y sus entidades confederadas. A través de esta Red, el tejido asociativo de FIAPAS se consolida como la mayor plataforma de representación de familias de personas sordas, integrada en 2017 por 45 entidades.

Red de Atención y Apoyo a Familias, centrada en las familias y en las personas con sordera, con carácter interdisciplinar e intersectorial, integrada por 36 servicios, con más de 175 padres/madres guía voluntarios, en los que se ha atendido una media anual de 2.500 familias, que específicamente demandan este tipo de servicio, y realizan más de 4.500 gestiones individuales cada año. Por otro lado, desde su puesta en marcha en 1998, se han realizado más de 19.000 gestiones institucionales en red, en los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales.

Red de Intervención Logopédica, dirigida a la prestación de servicios de logopedia, con el objetivo de facilitar el acceso al lenguaje oral, y a la que se han adherido 33 Asociaciones. Desde 2007, en el marco de esta Red se han prestado 220.458 servicios. Desde ella se contribuye a desarrollar las capacidades personales, comunicativas y de aprendizaje de las personas con sordera a través de la comunicación en lengua oral.

Red de Formación Especializada, dirigida a la especialización de profesionales (profesores, logopedas y orientadores), a través de la cual se ha formado, hasta el momento y desde 1996, a 1.044 profesionales, se han editado publicaciones especializadas y se ha creado la Biblioteca Virtual-FIAPAS con objeto de formar e informar, tanto a familias como a profesionales, sobre todas aquellas cuestiones necesarias para el acceso de las personas sordas a la comunicación, la información y el conocimiento.

Red de Inserción Laboral, a la que se han adherido 29 Asociaciones y 5 Federaciones, con un total de 20 Servicios Activos de Empleo. Desde esta Red se ha atendido, desde 1996, a casi 19.400 personas sordas y se han gestionado más de 9.000 contratos, siendo en 2016 62% en empresa ordinaria. Esta Red siempre ha apostado firmemente por la promoción del empleo en la empresa ordinaria y aplica el empleo con apoyo como metodología eficaz de inserción laboral.

Red de Promoción de la Accesibilidad, eje transversal a todas las demás áreas, en cuyo marco se desarrolla el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC) que da cobertura a las necesidades de las personas sordas en relación con la accesibilidad en actos públicos a través de recursos de apoyo a la audición (bucle magnético) y a la comunicación oral (subtitulado). Se ha proporcionado, desde su puesta en marcha en 2010, 4.506 horas de accesibilidad en 971 actos. Así mismo, se han hecho accesibles 229 piezas audiovisuales a través de subtitulado para personas sordas. Se han realizado 13 instalaciones fijas de bucle magnéticos (desde 2016), se han validado 148 instalaciones fijas de bucles magnéticos (desde 2012 ) y se ha ofrecido el servicio de préstamo de bucle magnético de uso individual a 13 personas usuarias de prótesis auditivas (desde 2015).

Pertenencia a Plataformas:

  • Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI
  • Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad
  • Fundación ONCE para la Atención a las Personas con Sordoceguera
  • Consejo Asesor de Servimedia
  • Fundación EMPLEA (Miembro del Patronato)
  • Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH)
  • Seguimiento de la Ley 27/2007 de lengua de signos y medios de apoyo a la comunicación oral
  • Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP)
  • Federación Europea de Padres de niños con discapacidad auditiva-FEPEDA

En colaboración con distintas sociedades científicas y profesionales, FIAPAS participa activamente en todas aquellas tareas consultivas que, como expertos en discapacidad auditiva y en representación del Movimiento Asociativo de Familias, se le requiere, tanto a nivel nacional como internacional.