FINES DE LA ENTIDAD

La Fundación Vicki Bernadet trabaja, desde 1997, en la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores cometidos en el ámbito familiar y en el entorno de confianza del niño/a. Estudios realizados en España (Dr. Fèlix López, 1994. Ministerio de Asuntos Sociales) y en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, estiman que un 23-25% de las niñas y un 10-15% de los niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años. El 60% de estos/as no reciben ningún tipo de ayuda. La Fundación considera, por lo tanto, que el abuso sexual infantil es un problema de salud pública que requiere de una atención especializada, pero sobre todo, de una toma de conciencia por parte de toda la sociedad.

COLECTIVOS DE ATENCIÓN

Infancia, adolescencia, adultos, mujeres, personas con discapacidad y familias.

ACTIVIDADES

  • Sensibilización: a través de cuentacuentos se ofrece una información clara y especializada sobre los abusos sexuales infantiles, libre de tabúes y falsas creencias, tanto a nivel social como profesional. Se trata de una reflexión sobre los derechos de la infancia y trabaja habilidades para su autoprotección ante situaciones de riesgo.
  • Hablando prevenimos el abuso sexual a menores: actividad de grupo dirigida a adolescentes para que pierdan el miedo a hablar de situaciones que puedan acontecer un riesgo, conocer qué es un abuso sexual infantil, y dotarlos de herramientas para poder responder adecuadamente ante la revelación de un abuso sexual de un amigo/a o compañero/a.
  • Salón de Lectura en el aula: trabajo de lectura y análisis de una novela con referencias a la problemática de abuso sexual, que cuenta con la presencia de la autora y de una psicóloga de la Fundación. El objetivo es favorecer la reflexión y el debate dentro del grupo clase.
  • Deshaciendo el Nudo: con este proyecto, la Fundación Vicki Bernadet ofrece una intervención preventiva primaria respecto a la incidencia del Abuso Sexual Infantil (ASI) en la población infantil y juvenil, con un abordaje integral que incide tanto en los mismos niños y jóvenes, así como en sus madres y sus padres, y a los profesionales de la educación y el ocio.
  • ¿Qué le pasa a mi colega? este taller para jóvenes tiene como objetivos: potenciar las habilidades sociales de los jóvenes, visualizar la problemática de los abusos sexuales infantiles, conocer qué son y sus características específicas, dotar de recursos a los jóvenes para que puedan desarrollar una función de ayuda hacia sus compañeros ante una posible revelación de un abuso, ofrecer estrategias para detectar posibles casos y dar a conocer la Fundación como un recurso cercano a ellos donde tanto los jóvenes como el profesorado puedan acudir cuando lo necesiten.
  • Red de palabras: proyecto de prevención del abuso sexual infantil. Este proyecto se ha iniciado en el 2012 y se prevé su continuidad en el 2013.La finalidad del proyecto es la prevención del abuso sexual de la población infantil en situación de vulnerabilidad atendida en la red del programa “Caixa Proinfancia”, mediante la participación activa de profesionales, niños/as y familias que permita la creación de materiales y protocolos de detección y atención.
  • Otros: atención psicológica y jurídica complementando los servicios generales. El trabajo con la infáncia y la adolescencia es una de las prioridades de la fundación, así como el asesoramiento y la orientación a los profesionales que intervienen con este colectivo. Una pronta detección y tratamiento del ASI posibilita una mejor recuperación de estos menores.