FINES DE LA ENTIDAD

La Fundación tiene carácter docente y social, siendo sus actividades fundamentales las siguientes:
  • La formación integral de niños y jóvenes de ambos sexos y de cualquier nacionalidad, que se encuentren en situaciones de desventaja social y académica, con el objeto de fomentar la igualdad de oportunidades para esos niños y jóvenes, así como facilitar su inclusión social.
  • La formación y apoyo a las familias, al objeto de promover su integración en el mundo laboral, así como la conciliación de la vida familiar y laboral, fomentando medidas que permitan alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, tanto en el aspecto laboral como social.
En particular perseguirá los siguientes fines:
  • Apertura de Centros destinados a niños y jóvenes de ambos sexos y de cualquier nacionalidad, fomentando así la integración de la población inmigrante. Los centros se configuran como lugares de encuentro para que niños y jóvenes de origen diverso y con carencias potenciales o actuales socio-afectivas de adaptación y de recursos, puedan compartir diariamente un espacio donde completar sus necesidades de afecto, atención y reconocimiento, así como cubrir sus necesidades académicas.
  • El trabajo en centros educativos públicos e institutos donde la Fundación decida implantarse por razones afines a su misión y con el mismo objetivo de fomentar la inclusión social de colectivos de niños, jóvenes y mujeres que se encuentren en desventaja social, potencial o actual.
  • La organización de cursos de formación dirigidos a colectivos relacionados con los niños y jóvenes, como son monitores, trabajadores sociales, animadores y padres, que compartan el ideario y las líneas de actuación de la Fundación. La organización de cursos, talleres y actividades destinados a las familias de los colectivos con los que se trabaja (niños, jóvenes y mujeres en situación de riesgo social), orientados a fomentar la integración de los mismos en la sociedad, así como la conciliación de la vida familiar y laboral
  • Apertura de Aulas de Nuevas Tecnologías orientadas a paliar la brecha digital, facilitar la integración socio- laboral y ofrecer el conocimiento de las nuevas tecnologías a colectivos en riesgo (mujeres, inmigrantes, parados de larga duración, jóvenes, discapacitados…). Dichas Aulas estarán al servicio de la comunidad y del barrio dónde estén ubicadas.
  • Las actividades descritas las podrá desarrollar la Fundación directamente y /o mediante la cooperación con otras Fundaciones y entidades sin ánimo de lucro nacionales o extranjeras. Concretamente podrá: Colaborar en los países de origen de los colectivos de riesgo (sitos fundamentalmente en Latino América y el África subsahariana) en los que Balia trabaja a través de proyectos locales destinados a niños, jóvenes y mujeres, favoreciendo el desarrollo local de las comunidades en vías de desarrollo.
  • Promover otros programas en el ámbito infantil y juvenil que tengan como fin último el desarrollo integral de estos colectivos y su inclusión social.

COLECTIVOS DE ATENCIÓN

Infancia, familias, juventud, mujer y adultos.

ACTIVIDADES

  • Trabajo directo con infancia: Programas dirigidos a niños de 3 a 12 años de edad orientados a promover la inclusión social y escolar ofreciéndoles un lugar de encuentro que les facilite permita la convivencia y socialización con otros niños de su edad. "Centros Balia” "Colonias Urbanas " "Campamentos de verano" "Programa de Intervención Socio-Educativa en Colegios" Durante el año 2008 han pasado por todos estos programas más de 750 niños. BALIA JÓVENES: proyectos dirigidos a jóvenes de 12 a 16 años orientados a fomentar la participación, mejorar la convivencia y prevenir la exclusión de los jóvenes a través de alternativas de ocio, refuerzo escolar y actividades deportivas. Proyectos: “Territorio Joven Tetuán”, “Territorio Joven Latina”, “Mujer Joven y Deporte”, "Intervención Socio-Educativa en Institutos” y “Talleres de Verano”. Durante el año 2008 se han beneficiado de estas actividades más de 400 jóvenes de los Distritos de Tetuán y Latina.
  • Formación: BALIA NUEVAS TECNOLOGÍAS: atendemos a colectivos en riesgo de exclusión en los Distritos de Tetuán y Latina: niños, jóvenes, mujeres, parados,...el objetivo fundamental del área es paliar la brecha digital y favorecer la inclusión de los colectivos más desfavorecidos a través de herramientas de comunicación. Durante el año 2008 las Aulas han tenido un rendimiento muy elevado con 727 usuarios distribuidos de la siguiente manera: 304 personas en cursos de iniciación, 53 participantes en apoyo y búsqueda de empleo, 254 en Aula Abierta y autoformación, 108 en Conecta Joven y 8 en reparación y mantenimiento de ordenadores. También se han beneficiado usuarios de otros programas de Balia.
  • Cooperación Internacional: Colaboración en proyectos de Ecuador e India.