FINES DE LA ENTIDAD

Promover el desarrollo de centros, programas e investigaciones, destinados a la prevención, tratamiento e integración de menores y jóvenes en dificultad social, así como sensibilizar a la opinión pública y a los agentes sociales acerca de las problemáticas de este sector de la población, con el objetivo de obtener una participación activa y creativa, que permita la puesta en marcha de respuestas eficaces para conseguir su integración y autonomía de vida.

COLECTIVOS DE ATENCIÓN

En España: niñas, niños y adolescentes en conflicto y riesgo social, familias, inmigrantes, drogodependientes. En los países menos adelantados de América Latina y África: menores sometidos a violencia individual y colectiva, a la pobreza extrema y la orfandad social: víctimas de explotación sexual, niños de la calle sometidos a las peores formas de trabajo infantil, etc, y entidades que se ocupan de los colectivos anteriores.

ACTIVIDADES

  • Trabajo directo con infancia: Centros educativos de reforma y de protección para niñas, niños y adolescentes, pisos de autonomía como apoyo a la inserción socio-laboral para jóvenes, programas de apoyo y seguimiento.
  • Sensibilización: Campaña en empresas para la integración de jóvenes, divulgación de la situación de los menores en riesgo en el Norte y en el Sur y las estrategias que pueden ponerse en marcha para superar su situación.
  • Investigación: Metodología educativa para menores en conflicto, diseño de trabajo, competencia social y habilidades sociales, diseño de metodología de evaluación.
  • Formación: Formación para los profesionales en temas específicos de intervención con menores, formación para voluntarios en inserción socio-laboral.
  • Cooperación internacional: Asesoramiento a Jueces de la Niñez (Sudamérica). En los países menos adelantados de América Latina y África proyectos de cooperación para el desarrollo de apoyo directo al segmento de población prioritario para Diagrama.
  • Otras: Empresas de inserción, Centro de acogida de inmigrantes, proyectos de mediación y prevención del conflicto en el medio familiar.