Cabueñes 2011: Apuntes sobre participación y juventud

Cabueñes 2011: Apuntes sobre participación y juventud

Cibercorresponsales - 110912 - cabuenesLos días 5, 6 y 7 de septiembre se celebraban en Gijón Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes, que tienen 29 años de vida.

Allí la Plataforma de Infancia presentó el proyecto de participación juvenil Cibercorresponsales, una red social para jóvenes que comunican sus intereses y preocupaciones. Pero, además de presentar el proyecto, también escuchamos y aprendimos de otras y otros participantes.

Por ejemplo, nos apuntamos la comparación que hizo César González, del ayuntamiento de Los Realejos en Tenerife.

Explicó que en Tenerife hay muchas formas de tomar el café, una variedad inmensa de cafés con leche, con licor, con canela, limón, etc. Según César, “con la participación pasa como con el café: a cada cual le gusta de forma diferente y tenemos que respetar esos gustos”.

También nos sorprendió que los dos técnicos de juventud de este ayuntamiento se atrevieran a presentar un programa en blanco a la Administración: “Les explicamos que ese programa lo debían decidir las y los jóvenes y lo entendieron”.

Nos llevamos también la recomendación de Antonio Moreno, del CRAC.

Según él, imaginar nuevas iniciativas continuamente y volver a soñar y dar forma a los proyectos que ya están en marcha es fundamental: “Lo que no se sueña no se realiza”.

También conocimos un proyecto similar a Cibercorresponsales, pero con larga trayectoria ya y que está dirigido a personas de cualquier edad.

Mi voz es la red de diarios ciudadanos de Chile. Han conseguido ser ya uno de los diarios más influyentes en el país, centrándose en promover información regional y local en un país altamente centralizado.

“Nos preocupaba que la ciudadanía sentía cada vez más indiferencia, que no tenían que comprometerse en arreglar los problemas”, señalan.

Así, el medio entiende a sus lectoras y lectores como corresponsales y su web como un espacio de encuentro, un puente entre líderes, ciudadanía, entidades y empresas de cada comunidad.

 

¿Qué puedes hacer?

Si colaboras o formas parte de un grupo de jóvenes menores de 18 años, en un instituto, asociación o ayuntamiento… ¡Participa en Cibercorresponsales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« 12 ONG para enriquecer el voluntariado con enfoque de género
A participar se aprende participando »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31