Cibercorresponsales, en el I Foro de Polític@s para la Participación

foro_sevilla.jpgEl I Foro de Polític@s para la Participación, organizado por el INJUVE, el Consejo de la Juventud de España y la FEMP, tuvo lugar en Sevilla los días 20 a 22 de marzo.

Se trataba de compartir experiencias que propiciaran el trabajo en red, con los y las jóvenes como principales protagonistas, en un momento en el que  Internet y las redes sociales se plantean cada vez más como vehículos de las nuevas formas de participación y corresponsabilidad ciudadana.

La Plataforma de Infancia estuvo presente con su programa Cibercorresponsales, la red social de jóvenes periodistas, que fue compartido y valorado entre los asistentes.

También tuvieron presencia algunas de las entidades miembro de la Plataforma de Infancia, como ASDE-Socuts de España, a quienes felicitamos por el premio del jurado a una de sus iniciativas presentadas, y la participación como observadores de Cruz Roja Juventud o Save The Children.

El Foro culminó con la entrega de premios a iniciativas y proyectos orientados a promover la participación ciudadana y de los más jóvenes.

• Ayuntamiento de Burgos: “Una apuesta decidida por la música para la participación en la ciudad de Burgos”. Proyecto con el objetivo de fomentar la participación, la creatividad y la promoción de los jóvenes grupos musicales burgaleses, así como crear los espacios para que esto se haga posible.
  • Ayuntamiento de Albacete: “Píldoras Informativas”. Consiste en la difusión por Internet de videos informativos de 90 segundos cuya temática es variada: empleo, ocio y tiempo libre, becas, participación, subvenciones, premios, carnés juveniles, ciberbulling, violencia de genero, acoso escolar, recursos juveniles, entre otros.
  • Ayuntamiento de Ceutí: “Portal Multimedia”. Espacio en el que los jóvenes del municipio podrán reunirse virtualmente y compartir contenidos multimedia tales como música, vídeos, imágenes, etc. Estos contenidos multimedia serán producidos y editados por los mismos jóvenes.
  • Asociación ASDE: “217MediaTIComanía”. Consiste en la realización de actividades educativas orientadas al desarrollo de capacidades para una actitud crítica y reflexiva hacia las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.