Cibercorresponsales participa en el Encuentro Autonómico de Voluntariado de Cruz Roja – Comunidad de Madrid

Los pasados días 3 y 4 de junio, Cruz Roja Comunidad de Madrid celebró su Encuentro Autonómico de Voluntariado en las instalaciones del Camping del Escorial.

El Encuentro quiso ser un espacio destinado a las personas voluntarias de Cruz Roja que participan en los diferentes proyectos y zonas del territorio de la Comunidad de Madrid. Durante los dos días, disfrutaron de aprendizaje, intercambio de experiencias y diálogo, todo ello desde un enfoque participativo y distendido.Entre los espacios de trabajo creados, la Plataforma de Infancia formamos parte de la mesa de experiencias “Nuevas tendencias de voluntariado”, presentando la experiencia de participación infantil y juvenil que desarrollamos a través de Cibercorresponsales. En el tiempo marcado se introdujo la Plataforma de Infancia, el trabajo que hacemos en participación infantil a través de la estrategia “La Infancia Opina“, y donde se enmarca el trabajo realizado por las y los Cibercorresponsales. Expusimos el recorrido por el origen y la motivación de la iniciativa, la forma en que los grupos pueden participar y ser parte de la red, y cuáles son las ventajas que aportan a los chicos y chicas el formar parte de la iniciativa, tanto en materia de seguridad en la red, trabajo en derechos de infancia como ejercicio de su derecho a expresar su opinión libremente en los asuntos que les afecten (artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño) y su derecho a participar (como principio fundamental de la misma).

Pudimos compartir la mesa con Fundación Desarrollo y Asistencia, que presentó su experiencia con el proyecto de voluntariado familiar, y con Fundación Manantial, que presentó su proyecto de “Ropa guapa” gestionado por personal voluntarios y usuarios de sus centros.