Cibercorresponsales, otra forma de enseñar y aprender

Cibercorresponsales, otra forma de enseñar y aprender

Este artículo ha sido elaborado por Marián González Jiménez, profesora y miembro de REA (la Asociación castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud). En él describe con detalle cómo un programa de la Plataforma de Infancia le ha sido de gran utilidad en su labor.

I Encuentro Interplanetario de Cibercorresponsales

En junio de 2010 nacía Cibercorresponsales, una red social educativa para la participación juvenil, puesta en marcha por la Plataforma de Infancia que usa las tecnologías de la información y la comunicación para promover los derechos de la infancia.

Las y los cibercorresponsales son jóvenes, menores de 18 años, que participan, sensibilizan, opinan y se unen por los derechos de la infancia. La consigna1, desde el principio, ha sido que “el proceso es más importante que el resultado”, “a participar se aprende participando… interesa más lo que aprenden publicando los artículos que su calidad final”.

La herramienta es un entorno Web 2.0 que ofrece blogs para la publicación, foros para la coordinación y muros para fomentar el contacto entre jóvenes. El proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es útil, además, para que la juventud se forme en la lectura crítica de los medios y para que la sociedad conozca cuáles son sus opiniones y aspiraciones. 

Participar en REA2 como voluntaria, me dio la posibilidad de conocer este programa en sus inicios y ponerlo en marcha con mis alumnos y alumnas del IES María Moliner (Laguna de Duero, Valladolid).

El objetivo fue incorporar Cibercorresponsales a la materia de refuerzo instrumental básico3, Conocimiento de lengua, materia optativa que proporciona al alumnado una ayuda complementaria al área de Lengua y literatura. La gran finalidad de esta materia es el desarrollo de la competencia comunicativa, es decir, la adquisición de cuantos conocimientos, destrezas y actitudes son necesarios para comunicarse satisfactoriamente en diferentes ámbitos y contextos sociales.

El marco o enfoque desde donde he trabajado esta área ha sido el del modelo sistémico, considerar la comunicación y el lenguaje en sentido amplio, como forma de relación, como construcción de significados y de conocimiento, como forma de pensamiento y de autocontrol para compensar las necesidades educativas de los chicos y chicas de CDL.

Los objetivos de la asignatura eran bien claros: el desarrollo y mejora de las destrezas básicas asociadas al uso del lenguaje, tales como leer, escribir, hablar y escuchar y por otro lado los de carácter transversal e interdisciplinar que les permitan comprender la dinámica social y cultural de su comunidad autónoma y de su país y participar en ellas. Y a leer se aprende leyendo, a escribir escribiendo y a hablar y a escuchar… hablando y escuchando. Y qué mejor que con Cibercorresponsales además, aprendiendo participación, participando.

Cibercorresponsales me ha dado la opción, como profesora, de convertirme en guía y utilizar una metodología que pone en manos del alumnado su formación y capacidad de información. El alumnado pasa de educando oyente a educando hablante4, de responder a preguntas a efectuarlas5, a tener poder para formarse e informarse a su ritmo y según sus intereses. Les permite ver que el lenguaje es una herramienta cultural que trasciende de su propia finalidad como instrumento comunicativo.

Introducir Cibercorresponsales en el aula me ha permitido que alumnos y alumnas adquieran competencias básicas como aprender a aprender, pues unos determinados contenidos, lingüísticos y de mejora de la capacidad comunicativa, les han servido para adquirir nuevos conocimientos de otras materias diferentes.

Se han hecho conscientes de cómo el código lingüístico está la base del pensamiento, del conocimiento, y de la representación del mundo. Han conseguido competencia en comunicación lingüística, competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, competencia de autonomía e iniciativa personal y competencia en cultura humanística y artística. Han aprendido competencia social y ciudadana.

El uso de la lengua como instrumento de comunicación les ha permitido poner en práctica habilidades sociales como la convivencia, el respeto o la tolerancia, fruto de sus relaciones con otras personas que no necesariamente tenían visiones del mundo como la suya. Aprender lengua y también comprender y valorar los mensajes que se transmiten a través del código lingüístico, e incluso apreciar ese código cuando no es el propio de uno y tener una visión abierta de otras realidades.

Por último, Cibercorresponsales les ha permitido adquirir competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico al observar críticamente la realidad que les rodea y valorar la especificidad del conocimiento científico en relación con otras formas de conocimiento.

La mayor parte de las actividades que hemos realizado han combinado el trabajo del aula, circunstancia que me permitía guiar el aprendizaje “en directo”, con la intervención personal de su trabajo en casa, lo cual ha favorecido la adquisición del hábito de trabajo y el desarrollo de la creatividad personal.

I Encuentro Interplanetario de Cibercorresponsales

Aunque está presente el tópico de que nuestros niños y jóvenes no leen, hoy día se lee más que nunca y cada vez textos más diversos y sofisticados. Los textos han adquirido formas, funciones y características notablemente diferentes a las de antaño. Así, enseñar a leer no puede limitarse sólo a adquirir la mecánica fonográfica, o a desarrollar los procesos cognitivos de comprensión. Hoy es imprescindible dotar la enseñanza de la lectura de una dimensión más social y crítica.

Por ello Cibercorresponsales permite trabajar la comprensión y composición de textos, la lectura en Internet, las habilidades de búsqueda de información en Internet, la lectura de hipertexto, la valoración de sitios Web, leer imágenes, vídeos y esquemas virtuales. La portada de un periódico electrónico incluye vínculos, fotografías y vídeos, e incluso gráficos interactivos; la interfaz de un programa de correo electrónico (Gmail, Hotmail) o de una red social (Facebook, Tuenti) indican con iconos, colores, sonidos e imágenes las utilidades disponibles. Cibercorresponsales nos ha permitido interpretar y leer textos multimodales que combinan diversidad de códigos6.

Para trabajar la comprensión y expresión oral hemos hecho mucha lectura en voz alta, presentación en público de actividades y textos de creación propia, exposiciones orales o breves representaciones, las cuales han ido contribuyendo a la evaluación de la expresión oral y de los lenguajes no verbales y al mismo tiempo han ayudado a fomentar la desinhibición del alumnado y a evidenciar su creatividad, su capacidad crítica y su grado de colaboración en el trabajo en equipo.

I Encuentro Interplanetario de Cibercorresponsales

Con el uso de las guías didácticas7 que proporciona el propio programa hemos aprendido y desarrollado:

  • Participación: La importancia de “formar parte” y el trabajo colaborativo. Hacer red y trabajar en conectividad. Ejercer ciudadanía.
  • Lemas del tipo: Enseña y aprende, no temas a los errores. Cuida a tus colegas y a quienes “te leen”. Si planteas problemas, ofrece también soluciones. Saca a la luz tus “superpoderes”. Promueve cambios que hagan el mundo un poco mejor. Únete a quienes piensan, sienten y actúan como tú.
  • A manejar los derechos de la infancia y los materiales “Conoce tus derechos”
  • A navegar con seguridad, con la práctica. Haciéndose cibercorresponsal, creando su blog, protegiendo su identidad y sus datos personales con su nick, su avatar… escribiendo sus post y cuidando los derechos de autoría, las fotos y los vídeos que se cuelgan.
  • Nociones básicas sobre lo que es la comunicación desde el punto de vista relacional, saber que comunicar es siempre optar8, comunicación intencional consciente, hacia el cambio social.
  • Fundamentos sobre los medios de comunicación y los criterios de noticiabilidad. Cómo documentarse, cómo formarse e informarse, cómo desarrollar una mirada crítica con lo que se lee y cómo convertir un hecho, una idea, una anécdota, una emoción, en noticia. Y nos hemos acercado a conceptos como lo que significa para una noticia la utilidad, la cercanía, la credibilidad, la ideología, los intereses, la credibilidad, la inteligibilidad, la exclusividad o el suspense.
  • Cómo escribir en el blog: pensar en quién lo va a leer y por qué le va a interesar, leer dos o tres veces antes de publicar y examinar el hilo conductor y la coherencia interna, brevedad, comprobar ortografía, poner enlaces de referencias, fotos, vídeos y archivos de sonido, clasificar el post y poner sección, categoría y/o etiquetas, procurar la innovación y la cercanía.
  • Ética. En el proceso hemos ido pactando códigos de conducta: honestidad, sentido común, transparencia, respeto, no mentir, no plagiar, respetar los derechos, cuidar el sexismo, evitar prejuicios, no a los sensacionalismos e informaciones negativas o con morbo. Extremada atención al hablar sobre infancia, sobre la tercera edad y sobre las discapacidades, coherencia entre lo que se piensa, lo que se siente y lo que se cuenta o lo que se hace.
  • Redacción:
    • Claridad, sencillez, procurar que el texto se entienda sin grandes esfuerzos. Léxico sencillo. No tecnicismos. No extranjerismos. No vulgarismos. No blasfemias. Párrafos cortos. Frases cortas. Cada idea en un enunciado. Cuidar el orden lógico de la frase. No abusar de frases pasivas ni de oraciones subordinadas. Frases afirmativas mejor que negativas.
    • Corrección. Seguir las reglas y el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
    • Concisión. Mensajes breves y precisos. Evitar todo lo prescindible. Rechazar la ambigüedad. No utilizar muletillas. Rechazar palabras impropias. Evitar la abstracción. Utilizar palabras con sentido total. Evitar los verbos ser y estar.
    • El tono. Evitar la monotonía, meter ritmo para que el lector no se canse y siga el relato.
    • Estilo directo. Ir directamente “al grano”. Impersonal, objetivo, los datos más importantes al principio y lo menos al final. Lenguaje aséptico y descriptivo, escueto.
    • Estilo indirecto. Incluir las propias sensaciones y vivencias, abundancia de citas y declaraciones, anécdotas, contextualizar el acontecimiento en el mundo real, mantener el suspense, escribir de lo menos a lo más importante.
    • Formas discursivas básicas del texto como la exposición (enunciar, ordenar con lógica las ideas…), la argumentación (tratar de convencer al receptor de una idea, tomar posición y opinión del hecho que se transmite, razones…), la descripción (dibujar con palabras) y la narración (presentación del hecho, nudo y desenlace).

I Encuentro Interplanetario de Cibercorresponsales

Se procuró que todas las tareas de evaluación contribuyeran significativamente a que el alumnado tomara clara conciencia de sus avances y puntos de mejora. En todo momento pudieron saber dónde se encontraban dentro del proceso de aprendizaje, de modo que reflexivamente iban adoptando medidas de corrección y refuerzo con autoevaluación y autocontrol. Se fomentó mucho su autoestima mediante la valoración y el estímulo positivo.

La observación del alumnado, de su trabajo, rendimiento y actitudes ha sido la fuente más inmediata para ir viendo progresos y dificultades del aprendizaje, intereses e ir atendiendo a la diversidad y ofreciendo refuerzos.

El “cuaderno” de actividades del alumno/a ha sido su blog personal y los “post” que ha ido redactando han proporcionado suficientes datos sobre la comprensión, la expresión escrita y el desarrollo de las actividades propuestas, sobre la utilización de diversas fuentes de información y documentación, sobre los hábitos de trabajo y estudio personal, para la evaluación. Además, se han realizado pruebas tanto orales como escritas, para observar y valorar aprendizajes muy específicos.

Como satisfacción para el alumnado y para mi como profesional, además de por la lección aprendida, y de que como dice Einstein “Una mente que ha sido estirada por nuevas ideas, nunca podrá recobrar su forma original”, la experiencia ha tenido un gran reconocimiento externo.

En noviembre de 2011 fuimos cibercorresponsales elegidos e invitados a realizar el viaje a Madrid, como reporteros y reporteras, para cubrir el acto de la celebración del Día de los Derechos de la Infancia en el Ministerio de Sanidad Política social e igualdad y a realizar diversas entrevistas a algunas personalidades.

El 28 de mayo de 2012, realizamos un segundo viaje también a Madrid, a Caixaforum, para comentar en público sus post sobre cómo ven la educación. Y nuestros Cibercorresponsales compartieron el estrado con el conocido filósofo D. José Antonio Marina, con directivos de Tuenti y con jóvenes emprendedores y emprendedoras.

Aquí tenéis el súper vídeo que desde Plataforma de Infancia han realizado del evento, sus comentarios y algunas fotos. Unas setenta personas asistieron al acto, jóvenes, profesorado, educadores, guías, etc. 

Otro premio, que se entregó en la Ceremonia de Graduación del alumnado de Ciclo Formativo y 2º de Bachillerato el 6 de junio de 2012, fue el de la FAD9 que premió, con diez tablet a diez de nuestros cibercorresponsales por sus artículos de sensibilidad social.

El fin de semana del 26 al 28 de octubre de 2012 cuatro cibercorresponsales y dos guías fuimos convidados al “I Encuentro Interplanetario de Cibercorresponsales” al que asistieron cien personas, en un albergue de la Casa de Campo de Madrid para hablar de comunicación, participación, tecnología y para comunicar sus “trescientos segundos”. Ved los vídeos, es espectacular.

El 11 de diciembre de 2012 una de nuestras cibercorresponsales y yo, como guía, fuimos invitadas a los estudios de radio RNE para participar en el programa Tolerancia Cero de Radio 5 y hablar sobre nuestra experiencia en Cibercorresponsales.

I Encuentro Interplanetario de Cibercorresponsales

A todo ello añadir que ha habido cosas de nuestro alumnado cibercorresponsal que han sorprendido y emocionado a la organización del programa y a mí misma como que:

En el IES María Moliner se ha utilizado para el área de CDL pero se podría utilizar en cualquier asignatura, en los ámbitos sociolingüístico o científico-tecnológico de diversificación, en optativas de historia, geografía, naturales, matemáticas… trabajando los propios objetivos y contenidos del área de conocimiento y los transversales de que hemos hablado.

Hoy Cibercorresponsales en el IES María Moliner, al haberme jubilado, se ha convertido en una actividad extraescolar en la que además actúan de guías la profesora Laura Pereiras y el profesor Mariano Carretero10 del Departamento de Ciencias Naturales con quienes colaboro.

Próximamente está previsto, desde REA, como medida de promover el buen trato a la infancia, formar a profesionales de entidades que trabajan con infancia (profesorado, monitores, monitoras, educadoras, educadores, trabajadores y trabajadoras sociales… de Centros educativos, Centros cívicos, Centros de menores, Ayuntamientos, Asociaciones…) de CyL pues tenemos el convencimiento de su gran utilidad también en estos otros ámbitos.

¡Animaos, no os arrepentiréis!

 

Notas.-

1, En palabras de David Martín y Olga Berrios, responsables de Cibercorresponsales

2, REA, Asociación Castellano Leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud, entidad que pertenece, a través de FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) a la Plataforma de Infancia

3, ORDEN EDU/1047/2007, de 12 de junio, por la que se regula la impartición de materias optativas en Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León

4, M.Kaplun. Una pedagogía de la comunicación. Ed. La Torre. Madrid, 1998

5, Erika Landau (1932), psicoterapeuta, directora del Instituto para el Fomento de la Creatividad y la Excelencia, de la Universidad de Tel Aviv, y autora de numerosos libros. Sobreviviente del Holocausto afirma “Yo puedo asegurar que la creatividad me permitió sobrevivir…. Los niños desde muy pequeños vemos que contestan a las preguntas con las respuestas que nosotros esperamos de ellos. El profesor siempre busca la respuesta “correcta”. La respuesta creativa no es correcta, es algo nuevo. Hay que enseñar a los niños a hacer preguntas abiertas, dinámicas, orientadas al futuro, Las preguntas pueden hacer una forma más creativa de enfrentarse a la vida.” Conferencia en MEC, Madrid, 5-10-2001

6, Materiales de Leer.es

7, Guías didácticas de la Web de Cibercorresponsales, proyecto de la Plataforma de Infancia de España. Son los materiales de formación que están a disposición de guías, Cibercorresponsales y sus familias y de toda aquella persona a la que le pueda interesar.

8, Mario Kaplún. 1998

9, FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

10, ¡Mil gracias! a Laura y a Mariano nuestros también activas guías, a Silvia y a Irene que en su paso por el Insti colaboraron con el programa y ¡Gracias! a partyflipa (Olga Berrios) y partyflipo (David Martín), sin ellos sin su colaboración no habría sido posible esta experiencia.

11, Y contando siempre con la colaboración de Partyflipa y Partyflipo

1 comentario

  1. Olga el 30 Noviembre -0001

    Muchísimas gracias a Marián por todo lo que ha apoyado y compartido este programa. ¡Eres una gran embajadora! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« ¿Qué te regalan los cuentos? Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
La Plataforma de Infancia elige nueva Junta Directiva y aprueba la estrategia que conducirá su rumbo hasta 2016 »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5