Cibercorresponsales es una iniciativa orientada a promocionar la participación infantil y el uso de la TIC en un entorno seguro, acompañados por educadores y/o monitores especializados en derechos de infancia.

El proyecto nace para generar procesos que impulsen la participación de niños, niñas y adolescentes en favor de los derechos de la infancia usando las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Qué hacen las y los cibercorresponsales?

Expresan sus intereses y preocupaciones, opinan, conocen distintos puntos de vista, se informan y suman esfuerzos de chicos y chicas con inquietudes similares. Además, aprenden a hacerlo de forma segura, sana y responsable.

Reciben formación básica sobre internet, comunicación, participación y derechos de la infancia, así como conocimientos sobre seguridad en internet.

Dicha formación también incluye contenidos específicos como fotografía, vídeo, diseño web y redacción periodística.

Las y los jóvenes desarrollan su actividad en el seno de organizaciones sociales y centros educativos, por lo que durante todo el proceso tienen la compañía de educadoras y educadores específicamente formados.

¿Cuál es la finalidad del proyecto?

grupo_de_cibers_con_el_movil.pngCon este proyecto queremos:

  • Promover espacios y procesos de participación real de jóvenes menores de 18 años.
  • Conocer sus opiniones, sus inquietudes, sus puntos de vista sobre cuestiones cotidianas o de actualidad.
  • Facilitar su asociación, colaboración e intercambio.
  • Sensibilizar sobre los Derechos de la Infancia desde una perspectiva juvenil.
  • Ofrecer una estrategia permanente, sólida y colaborativa de participación para las entidades que velan por los Derechos de la Infancia.

En Cibercorresponsales no se ceden datos con fines comerciales o publicitarios a terceros. La comunidad está libre de estrategias comerciales encubiertas.

¿Cómo podemos participar?

Forma un grupo de jóvenes con ganas de participar, que esté representado por un educador responsable para que pueda hacer seguimiento de la actividad.

Ponte en contacto con el equipo de Cibercorresponsales para:

  • Solicita las cuentas para acceder a la red.
  • Organiza una reunión informativa sobre el proyecto.
  • Organiza una sesión de formación para aprender a utilizar la herramienta, apunta ideas para el grupo e incluso planifica brevemente su funcionamiento.

Más información