¿ESTÁS DE ACUERDO?

Desde la Plataforma de Infancia nos sumamos a la petición de Eurochild, la red europea de organizaciones que luchan por los derechos de la Infancia, para pedir a la UE un Comisario Europeo de Infancia. ¡Únete tú también!

Un Comisario Europeo de Infancia sería un defensor de los derechos de niños y niñas dentro de la UE, los países de adhesión y también en su acción externa. El Comisario o Comisaria aseguraría que todas las políticas y fondos europeos tienen un impacto positivo en las vidas de niños, niñas y adolescentes.

Destinatario: Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo y jefes de Estado de los 28 países de la Unión Europea.

 

SABER MÁS SOBRE EL PUESTO DE TRABAJO


Descripción

Trabajo no. 001 en Derechos de la Infancia – Valido desde 01/11/2019 hasta 2024

  • Puesto Comisario/a Europeo/a
  • Título del puesto Comisario/a Europeo/a de Infancia
  • Rinde cuentas a: Presidente de la Comisión Europea
Dominios
  • Dominio genérico
    DERECHOS DE INFANCIA
  • Dominio específico
    DERECHOS FUNDAMENTALES, PRESUPUESTO, FINANZAS, MEJORES REGULACIONES, RELACIONES INTER-INSTITUCIONALES, IMPERIO DE LA LEY
Propósito general

Representar los intereses de los niños y niñas por debajo de 18 años en todos los asuntos de la UE, incluyendo leyes y políticas para los 28 estados miembro de la UE, países de adhesión y en su acción externa. El Comisario/a busca asegurar que la infancia es visible; que hay mecanismos efectivos establecidos para asegurar que se involucra a la infancia en las decisiones que les afectan y que existen iniciativas especiales para mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes.

Nota legal

Esta no es una vacante legal todavía. Esta descripción de puesto de trabajo es parte de una petición lanzada por Eurochild para buscar a un Comisario/a Europeo de Infancia en el próximo mandato de la Comisión Europea 2019-2024. Pide a los líderes de UE que hagan este puesto realidad firmando la petición.

Funciones y deberes
  • LIDERAZGO Y DIRECCIÓN
    Liderar el trabajo de la Comisión Europea en la promoción y protección de los derechos de la infancia, por el Artículo 3. TEU. Asegurar que la infancia no es vista en Europa sólo como el “futuro” sino con el 20% de la población actual que se ve impactada directamente por la acción legislativa y no legislativa de la UE. Representar los intereses de la infancia al más alto nivel político cuando se trata de decisiones que les afectan y de la realización de sus derechos. Promover la equidad y la no-discriminación. Establecer la agenda de la Unión Europea sobre los derechos de la infancia. Iniciar propuestas legislativas y no legislativas en nombre de la Comisión Europea, que estén destinadas a mejorar los resultados para la infancia.
  • RELACIONES INTER-INSTITUTIONALES
    Trabajar de cerca con otras instituciones y Estados Miembro de la UE. Informar regularmente al Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos de la infancia en la Unión Europea.
  • EVALUACIÓN DEL IMPACTO
    Responsable de asegurar evaluaciones de impacto ex-ante de propuestas de la Comisión Europea desde la perspectiva del interés superior del niño.
  • RELACIONES CON STAKEHOLDERS
    Responsable de relacionarse de manera significativa con la sociedad civil; incluyendo niños, niñas y adolescentes, sobre el trabajo de la Comisión Europea.
  • RELACIONES EXTERNAS
    Apoya las relaciones de la Unión Europea con terceros países para poner los derechos de la infancia en un lugar importante de la acción externa.
  • PRESUPUESTO y FINANZAS
    Tiene la visión presupuestaria de que todos los recursos de la UE beneficien a la infancia. Hace progresos para que la contabilidad de la UE invierta en la infancia y anima a los Estados Miembro a hacer lo mismo.
Experiencia requerida para el puesto

LIDERAZGO, DIRECCIÓN, RELACIONES EXTERNAS, RELACIONES INTER-INSTITUCIONALES

Experiencia en derechos de la infancia / derechos fundamentales / inclusión social. Experiencia previa en un gobierno nacional es esencial. Experiencia en procesos con la sociedad civil y con stakeholders.

Conocimientos
  • PRESUPUESTO y FINANZAS
  • REGULACIÓN FINANCIERA Y PROCEDIMIENTOS
  • EVALUACIONES DE IMPACTO
  • EU ACQUIS Y DERECHOS FUNDAMENTALES
  • RELACIONES INTERNACIONALES (genérico)
  • CONOCIMIENTOS DE POLÍTICAS, AL MENOS DOS DE LAS SIGUIENTES: inclusión social; derechos humanos; migraciones; justicia y derechos fundamentales; salud; educación; justicia; desarrollo; agenda digital; inversión; cohesión y presupuesto.
  • COMPETENCIAS: Liderazgo ◦ Capacidad para movilizar y gestionar personas • Capacidad de comunicación ◦ Capacidad de comprender y hacerse comprender ◦ Capacidad para comunicar e involucrar a interlocutores y stakeholders diversos • Producir calidad y resultados ◦ Rendición de cuentas ◦Capacidad para actuar y hacer frente a problemas • Aprendizaje y desarrollo ◦ Apertura para consultar con diversas partes y grupos de interés (incluyendo niños, niñas y adolescentes) • Capacidad para trabajar con otros ◦ Confidencialidad ◦ Capacidad de compartir conocimiento.
Entrevistas

Antes del nombramiento, la candidata o candidato seleccionado se entrevistaría con el Parlamento Europeo y con un grupo de niños, niñas y adolescentes que participan activamente en la toma de decisiones públicas.

Solicitud

Pide a los líderes de la UE que hagan realidad este puesto firmando la petición.

FIRMA LA PETICIÓN


PREGUNTAS FRECUENTES


1. ¿La UE no está protegiendo ya los derechos de la infancia?

La Comisión Europea propone las leyes y políticas sobre los numeroso asuntos que tienen impacto sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, las bajas de los padres y madres para cuidar de sus hijos; las leyes de protección sobre cómo los datos de niños, niñas y adolescentes se pueden recoger en redes sociales; o directrices sobre el gasto de la UE para ayudar a niños, niñas y sus familias. Pero no es suficiente. La infancia es a menudo invisible en las políticas y leyes de la UE. Y los niños y niñas están sufriendo las consecuencias. En la UE, uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza. En algunos países, ¡es uno de cada dos! Con un líder político responsable de los derechos de la infancia, la UE defendería los derechos de los niños y niñas dentro de la UE, en los países que buscan adherirse y en su acción externa.

2. ¿Los niños y niñas no están bien en la UE?

Pensaríamos que es así en una de las regiones más ricas del mundo. Desafortunadamente, la realidad es otra. Las desigualdades impiden que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades. Uno de cada cuatro niños y niñas está en riesgo de pobreza. Esto significa que viven en alojamientos inadecuados, pasan hambre, no pueden comprar libros para el colegio o participar en actividades extra-escolares. Con un Comisario Europeo de Infancia esperamos que haya una mayor atención política sobre problemas como la pobreza infantil y otras formas de discriminación y desigualdades a las que se enfrenta la infancia.

3. ¿Por qué no hay un Comisario Europeo de Infancia hasta ahora?

¡Ciertamente! En diciembre de 2009, la UE reconocía los derechos de la infancia (Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el Tratado de Lisboa). Diez años después no hay ninguna autoridad en la Unión Europea con la responsabilidad de garantizar que las políticas europeas tienen un enfoque de infancia. Un Comisario Europeo aseguraría que la UE cumple con los derechos de la infancia. Él/Ella podría hacer propuestas legislativas basadas en las recomendaciones de niños, niñas y adolescentes y sería la persona responsable de informar a la infancia sobre los resultados.”

4. ¿Las políticas que afectan a la infancia no son responsabilidad de los gobiernos nacionales?

Absolutamente! De hecho, la responsabilidad de los servicios y del apoyo a los niños vulnerables y sus familias es mayor a nivel municipal. Pero eso no significa que la UE no tiene nada que decir sobre este tema. La UE impacta sobre todos los aspectos de las vidas de sus ciudadanos, desde la política sobre comercio a la ley de la UE sobre empleo. Necesitamos establecer claramente que los derechos de la infancia importan. Necesitamos que la UE pida a sus países miembro que actúen mejor para la infancia, llegando a objetivos para reducir la pobreza infantil, por ejemplo. Además, necesitamos asegurarnos de que la UE nunca hace daño a los niños, niñas y sus familias. Por eso es importante tener un Comisario Europeo de Infancia.

5. ¿No representan las familias los intereses de los niños y niñas? ¿Por qué necesitamos una figura política?

Familias fuertes, cariñosas y comprensivas son el mejor punto de partida para asegurar que los derechos de la infancia se cumplen. Pero las familias no viven aisladas. Las desigualdades estructurales han encerrado a los niños y sus familias en un ciclo de desventaja. Aquí es donde los gobiernos, a través de las políticas públicas, pueden crear un entorno donde todos los niños y familias que tienen dificultades reciban apoyo. Necesitamos políticas públicas y fondos para asegurar que todos los niños y sus familias tienen acceso a las mismas oportunidades, incluyendo la educación, la salud y el bienestar social, no importa cuál sea su estatus. Un defensor político aseguraría que estas políticas y fondos se utilizan de la mejor manera posible para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tienen acceso a sus derechos.


Campaña impulsada por Eurochild 
Una red de organizaciones y personas que trabajan en toda Europa para promover los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.