Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso registra proposición no de Ley sobre Participación infantil y adolescente

Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso registra proposición no de Ley sobre Participación infantil y adolescente

En la semana de los Derechos de la Infancia 

Todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados registran una proposición no de Ley sobre Participación infantil y adolescente 

En el marco del XXVIII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, G.P. Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GCUP-EC-EM), GP Ciudadanos (GCs), GP Esquerra Republicana (GER), Grupo Mixto (GMx), Grupo Popular (GP), Grupo Socialista (GS) y GP Vasco (EAJ-PNV han registrado hoy a iniciativa de la Plataforma de Infancia y de UNICEF Comité Español una proposición no de Ley sobre Participación infantil y adolescente.

La proposición no de ley establece una comparecencia permanente, con periodicidad al menos anual, con representación exclusiva de niños, niñas y adolescentes en el Congreso de los Diputados en sesión abierta y pública con la Comisión Permanente de Derechos de Infancia y Adolescencia. También propone establecer mecanismos de seguimiento y consulta parlamentaria sobre las propuestas presentadas por los niños y niñas así como sobre temas que la propia Comisión Permanente de Derechos de Infancia y Adolescencia quiera consultar a los niños y niñas en el transcurso de su actividad parlamentaria.

“La Comisión Permanente de Derechos de Infancia y Adolescencia es un espacio privilegiado para el debate de los planes de infancia y, por ende, un espacio de especial relevancia para el ejercicio del derecho a ser escuchado de los niños, niñas y adolescentes”, explica Adolfo Lacuesta, Presidente de la Plataforma de Infancia, “pero también hay otros espacios relevantes, como los consejos de infancia. En esta proposición no de ley pedimos que el gobierno, las comunidades autónomas y las entidades locales impulsen la creación de un Consejo de Infancia Estatal”.

Esta proposición no de ley se firma casi un año después de que ocho niños representantes de los Consejos de participación infantil y adolescente expusiesen, en enero de 2017, ante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados las conclusiones del IV Encuentro Estatal sobre Consejos de participación infantil y adolescente en un hito sin precedentes.

Puedes consultar el texto sobre la Proposición no de Ley publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 1 de diciembre de 2017 pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« 200 niños y niñas presentan propuestas sobre sus derechos al Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
Salud, educación y participación infantil, los temas que más preocupan a los niños y niñas en el informe “Poniendo nota a nuestros derechos” »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31