Con las manos en la masa y de ingenios con los ordenadores

Con las manos en la masa y de ingenios con los ordenadores

En el marco de la celebración del Día de la Infancia

ingenieria.jpg133 chicas y chicos de entre 10 y 18 años de edad, procedentes de Madrid y de Valladolid, se han puesto manos en la masa para cocinar, por un lado, unos deliciosos brownies de chocolate y, por otro, se las han ingeniado para construir ventiladores para los ordenadores.

La iniciativa parte de unos talleres ideados por la Plataforma de Infancia que plantean desde el enfoque de los derechos de los niños y de las niñas, la perspectiva de género.

Así de ameno y divertido se lo montó la Plataforma de Infancia, invitando a chicas y a chicos a que se pusieran las lentes de género para participar en unos talleres que se iniciaron en el mes de octubre, teniendo como marco de referencia la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia.  Se trata de una metodología que incluye el visionado por parte de los niños y de las niñas de un vídeo con dos tutoriales: uno, de cocina y otro, de ingeniería. Los grupos trabajan por separado, es decir, chicas por un lado, y chicos por otro, para facilitar el análisis de actitudes y comportamiento por género.

Tras la realización de los talleres, se revisan los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño desde una perspectiva de género, es decir, analizando cuales han sido sus actitudes y comportamientos y debatiendo si los derechos de los niños, niñas y adolescentes se cumplen igual para chicas y chicas.

derechos.png

Los grupos de chicas y chicos que actualmente están trabajando los temas proceden  de los colegios de Madrid: Francisco Tomás y Valiente de Velilla de San Antonio y Pablo Picasso de Mejorada del Campo, además de los jóvenes que participan desde el Centro Picón de Jarama de la Fundación O´Belén. Y desde Valladolid, participan los jóvenes del Programa INJUSO de Liga Vallisoletana, de la Liga de la Educación y la Cultura Popular.

Os invitamos a ver uno de los vídeos realizador por los chicos y chicas de Picón del Jarama, en el que nos exponen sus conclusiones del taller. Acceso al vídeo 

Las conclusiones de estos talleres, que recogerán las opiniones y perspectivas de las chicas y chicos, se presentarán, mediante vídeos preparados por los propios participantes, y se harán públicas ante las autoridades en un acto institucional con motivo de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que tendrá lugar en Madrid, el próximo 20 de noviembre, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Aquellas personas interesadas en la metodología o las conclusiones de este proceso de trabajo, podrán ponerse en contacto con Viviana Dipp Quitón a la dirección de email: eventos@plataformadeinfancia.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Elevar la edad mínima legal de los menores, una asignatura pendiente
Los Cibercorresponsales aclaman "Qué se repita" »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5