Conmemoramos el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

Conmemoramos el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

GandhiEl 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, se celebra todos los años desde 1964, en homenaje a Mahatma Gandhi, fecha establecida 16 años después de su muerte (1948) en Nueva Delhi, India. En esta conmemoración se suele realizar una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año en homenaje a la vida y las enseñanzas de Gandhi.

Gandhi, con estudios de derecho, pensador y político hinduista, adquirió el título de “Mahatma”, cuyo significado se traduce a “Alma grande”, debido a su interés por promover la Paz y la congruencia de sus actos para alcanzar dicho fin.

Hacer un recorrido por la vida de Gandhi facilita la labor educativa a la hora de explicar a los niños y niñas, por un lado, el significado de los valores que están implícitos en la paz y, por otro, la importancia de combatir la violencia desde la educación, es decir, fomentando una educación orientada en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto de sus derechos y la no violencia.

Los niños y niñas son personas que no solo necesitan de conocimientos, competencias y saber hacer, sino que también están ávidos de aprender valores que guíen su conducta. Si estos valores son los adecuados, estaremos entre todos y todas contribuyendo a la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano.

El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, en una entrevista realizada por Global Education Magazine, dijo: “tenemos que ser conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz”.

En este sentido, la Plataforma de Infancia reivindica el derecho de los niños y niñas a crecer en un entorno de paz donde cualquier tipo de violencia no tenga cabida. Este propósito implica la voluntad de las personas adultas y de su entorno, de los Estados, de los medios de comunicación y de todos los que por una u otra razón suponen un referente para ellos y ellas. Por ello y con motivo del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, compartimos algunas sugerencias de los niños y niñas sobre la paz y la no violencia:

“Hacerles saber (a todas las personas) que hay derechos humanos, derechos de igualdad y de libre expresión”

“Evitar que en algunos países haya niños menores de edad que vayan a la guerra”

“Hay personas que necesitan aprender a controlarse para no ser violentas”

Y os pedimos a todos y todas las personas que nos leen, que dejen un mensaje en este artículo con su opinión o su contribución para hacer de este mundo, un lugar más pacífico y, en consecuencia, más apropiado para los niños y las niñas

Te recomendamos:

Etiquetas: , ,

5 comentarios

  1. Alicia Angélica Plana el 29 Enero 2015

    El Mundo será mucho mejor si desde la infancia educamos a los/as niños/as en la no violencia y los valores éticos y morales adecuados en todos los ámbitos… Siendo tanto los padres, como los educadores su ejemplo vivo.

  2. Alonso Medinas Prats el 29 Enero 2015

    Es una ocasión excelente para que los estudiantes se sensibilicen sobre las políticas pacíficas y de bienestar social.

    Quisiera recordar que esta jornada fue fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista, también de mi tierra , Mallorca, Llorenç Vidal y que se celebre en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

    Un saludo

    Alonso Medinas Prats
    Secretario del Consejo de Infancia y Familia de las Islas Baleares.

  3. Nora Mora el 30 Enero 2015

    Hola Alicia!

    Gracias por compartir en positivo para la construcción de un mundo mejor. Ojalá y cada vez seamos más los que apostemos por la paz y la no-violencia…en ese sentido espero que la educación desde distintas esferas (familiar, escolar, barrio) esté haciendo efecto con los niños y niñas 😉

  4. Nora Mora el 30 Enero 2015

    Hola Alonso,

    Muchas gracias por tu comentario y también por ¡el apunte! Incorporo el dato al artículo.
    Un saludo,

  5. Maribel el 31 Enero 2016

    Educar en valores es educar para un futuro mejor, sería lo ideal un mundo de paz y un mundo sano, para nuestros niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Petición para acabar con la violencia contra la infancia en España
Jóvenes y redes sociales: oportunidades para el ciberactivismo »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Nov 2017>>
LMMJVSD
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3