Datos 2013 de Cruz Roja revelan que el 27% de niños y niñas valencianos están en riesgo de pobreza

Datos 2013 de Cruz Roja revelan que el 27% de niños y niñas valencianos están en riesgo de pobreza

Imagen propiedad de Cruz Roja Comunidad Valenciana

Imagen propiedad de Cruz Roja Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha sido una de las más afectadas por la crisis económica. Con una tasa de paro del 28%, más de dos puntos sobre el total nacional, y con unas arcas públicas que tiemblan por un endeudamiento masivo, las organizaciones alertan de que aunque las cifras económicas empiecen a repuntar, la situación social todavía está lejos de mejorar. El 27% de la población infantil está en riesgo de pobreza según los datos que presentó ayer Cruz Roja. La organización humanitaria atendió en 2013 a más de 392.000 personas en la Comunidad Valenciana, según la información de la Memoria Anual de la entidad presentada ayer en Valencia.

El panorama es poco alentador a la luz de los datos publicados el pasado 27 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística en la última Encuesta de Condiciones de Vida. Cerca del 42% de los hogares valencianos no es capaz de afrontar ningún gasto imprevisto que se produzca. El 11,6% de las familias ha tenido retrasos en el pago de gastos básicos relacionados con la vivienda, un 2,3% más que la media española y en la Comunidad Valenciana, el 3,9% de los hogares no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días, medio punto por encima de la media nacional.

Cerca del 42% de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos

“El número de personas atendidas desde el inicio de la crisis ha superado ampliamente nuestras previsiones”, aseguró ayer en rueda de prensa Fernando del Rosario, presidente de la Cruz Roja en la Comunidad Valenciana. Durante 2013, la asociación entregó cerca de 93.500 ayudas específicas en forma de productos alimentarios, de higiene y ayudas económicas para afrontar el pago de medicamentos o gastos de vivienda.

Ante un panorama económico que ha dejado a miles de familias en la cuerda floja, la asociación creó el programa Ahora más que nunca con el objetivo de paliar los efectos de una crisis que estaba tocando fondo. Desde el arranque del programa en 2013, en tan solo un año y medio, la organización ha asistido al 128% de las personas que habían previsto atender, alcanzando los 85.000 usuarios frente a los 37.500 previstos.

El presidente de la asociación aseguró estar preocupado porque “la brecha entre ricos y pobres” cada vez es mayor y remarcó que aunque “las grandes cifras macroeconómicas van mejores” los números no se están traduciendo en una mejora de las condiciones sociales, que no notan en su intervención.

La organización dice que la mejora económica no se transforma en social

Cruz Roja explica se ha producido un “cambio notable” en el perfil de las personas atendidas en sus proyectos de Intervención social y empleo en la Comunidad Valenciana. La organización explicó que, aunque el usuario habitual sigue siendo una mujer (60%), ahora son en su mayoría de nacionalidad española (63%) con una edad que ronda los 58 años y con una situación de alto riesgo económico y personal por su “dificultad para reciclarse”. Cruz Roja ha detectado que la crisis ha “diluido” la premisa habitual de “a más formación, menor exclusión”.

Uno de los colectivos en los que la organización está haciendo hincapié es en el apoyo a la infancia donde ha centrado parte de sus esfuerzos. Durante 2013, Cruz Roja realizó 6.026 entregas básicas de ayuda a menores y atendió a 5.842 niños con clases de apoyo escolar, libros, alimentación y prestaciones básicas. El presidente provincial de la organización, Rafael Prósper explicó que, con la crisis, la organización se ha centrado en la prevención de la exclusión social de los menores, porque “es fundamental que sigan estudiando ya que es una garantía en el futuro para ganarse la vida”. Prósper instó a las autoridades locales a que garanticen la alimentación de los menores una vez terminado el periodo lectivo y explicó que Cruz Roja está ya estudiando acciones complementarias en las localidades donde la Administración no financia los comedores escolares.

Los retos que la asociación se plantea como fundamentales para un futuro inmediato, están relacionados con el trabajo ya que la tasa de inserción de las personas asistidas por su Plan de Empleo alcanza el 24%. Las actuaciones para combatir la pobreza infantil y las situaciones de dependencia, son dos de las acciones que Cruz Roja plantea como prioritarias.

Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« La Plataforma del Tercer Sector pide al Gobierno que tome nota de las recomendaciones del Consejo Europeo ante el aumento de la pobreza
168 millones de razones para eliminar todas las formas de trabajo infantil »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5