Los partidos políticos no pueden olvidar a la infancia en sus compromisos. Por ello, la Plataforma de Infancia propone una serie de demandas para que todos los partidos políticos se comprometan con los niños, niñas y adolescentes para mejorar su realidad y cumplir con sus derechos.

  1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia
  2. Reducción de la Pobreza y Exclusión Infantil
  3. Compromiso con los derechos de la infancia

Todo ello considerando que:

  • La infancia requiere ser priorizada en las políticas municipales y autonómicas.
  • Es urgente abordar la situación de la infancia, un colectivo especialmente vulnerable y que ha sufrido  duramente los efectos de la crisis con motivo de la debilidad de las políticas sociales, de austeridad y el desempleo.
  • La política social ha sufrido notables recortes desde el inicio de la crisis, debilitando la protección de los niños y niñas.
  • Las políticas de infancia deben apostar por la prevención, al ser medidas más eficientes que reducen los problemas a los que se enfrenta la infancia así como fortalecer las políticas de protección.
  • Las instituciones deben comprometerse a escuchar las opiniones de los niños, niñas y adolescentes en todo aquello que les afecta, estableciendo canales estables de participación infantil.