Despierta a la persona donante que llevas dentro – 14 de junio. Día Mundial del donante de sangre

Cada 14 de junio, países de todo el mundo celebran el Día Mundial del Donante de Sangre. En esta ocasión, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud es ‘Sangre segura para todas las personas’, con la que se hace referencia a que todo el mundo debería tener acceso a transfusiones de sangre seguras, cuándo y dónde se necesiten, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y de los sistemas de salud.

Cruz Roja se une a la celebración de este evento, cuyo objetivo es dar las gracias a todas aquellas personas que son donantes, que con su gesto solidario salvan vidas, y también sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación continuada de sangre.

Las transfusiones de sangre salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; pacientes en tratamientos oncológicos, con trastornos hematológicos y de médula ósea; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como en determinadas intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Despierta a la / al donante que llevas dentro

Dada la importancia de la donación de sangre, y teniendo en cuenta que el único modo de disponer de ella es gracias a donantes que realizan este acto de forma voluntaria, Cruz Roja lleva a cabo durante todo el año una labor de sensibilización con toda la población bajo el lema ‘Despierta al/ a la donante que llevas dentro’. El objetivo, despertar la solidaridad de la población para que done sangre. Porque ser donante es una filosofía de vida, un acto altruista que muestra lo mejor de cada persona. Ser donante es ser sociable, sensible, optimista y vital. Ser donante #dicemuchodeti. Además, se trata de un gesto sencillo y para ello tan sólo es necesario ser mayor de 18 años, sentirse bien y pesar más de 50 kg.

Por otro lado, en el ámbito de la donación de sangre, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en 158 países y lleva a cabo el 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo. Cruz Roja es uno de los cuatro organizadores del Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre”.

www.donarsangre.org, el teléfono gratuito de atención al donante 900 506 819 y en Facebook www.facebook.com/DonarSangreCruzRoja  y Twitter @DonasangreCruzR

Larry Ollarve