Día Internacional de la Juventud 2017

Día Internacional de la Juventud 2017

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, Naciones Unidas ha dedicado este año a la construcción de la paz, con especial énfasis en la capacidad de la juventud para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.

Los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte.

Pese a su gran importancia, los jóvenes son al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios de la sociedad y una gran parte de los civiles  que se ven perjudicados por los conflictos armados.

Conscientes de esta situación, las Naciones Unidas, con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social, han tomado desde 1995 una serie de medidas y acciones encaminadas a potenciar la plena participación de los jóvenes en la sociedad y mejorar su situación en todos los aspectos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se comprometió a promover sociedades pacíficas e inclusivas y afirmó que «el desarrollo sostenible no puede realizarse sin la paz y la seguridad». El objetivo16 trata de garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades. Por otro lado, el Programa de Acción Mundial para la Juventud, que proporciona un marco político y directrices prácticas para mejorar la situación de los jóvenes, también alienta a «promover la participación activa de las y los jóvenes en el mantenimiento de la paz y la seguridad».

La juventud en España

En la conmemoración de este día internacional, la juventud española sigue afrontando las consecuencias de la crisis económica y financiera. La juventud ha sido uno de los colectivos más afectados por la crisis y los recortes realizados en políticas públicas. Actualmente uno de los principales problemas es la ausencia de oportunidades debido a la precariedad y las altas tasas de desempleo juvenil, según la EPA del segundo trimestre de 2017. el paro entre los menores de 25 años se sitúa en el 39,53%. A esto hay que sumar los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que indican que el 92,2% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal, mientras que los contratos indefinidos sólo fueron el 7,8%.

Esta ausencia de oportunidades genera otros problemas añadidos que requieren de políticas específicas adecuadas. Entre los problemas que más afectan a la juventud española se encuentra la imposibilidad para la emancipación.Según datos del CJE, en el último trimestre de 2016 la emancipación se sitúa en el 19,5% para personas de 16 a 29 años. Es decir, el 80,5% de los menores de 29 años viven con sus padres.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« La protección de la infancia es una obligación ética, moral y jurídica de las administraciones y poderes públicos
Análisis de la implementación de la Recomendación “Invertir en la Infancia” »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31