#DíaInternacionalDeLaNiña. Niñas Al Poder, movimiento mundial a favor de la igualdad

#DíaInternacionalDeLaNiña. Niñas Al Poder, movimiento mundial a favor de la igualdad

El Día Internacional de la Niña supone un llamamiento global a una revolución tanto social como política para acabar con las barreras a las que se enfrentan las mujeres jóvenes y las niñas.

Día Internacional de la Niña

La Organización de Naciones Unidas (ONU) nombra el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. En esta resolución, las Naciones Unidas destacan la necesidad de invertir y sensibilizar las poblaciones al empoderamiento de las niñas al fin de romper el ciclo de discriminación y violencia de las que son víctimas, y promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos.

¿POR QUÉ HACE FALTA UN DÍA DE LA NIÑA?

La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por la ONG Plan Internacional en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional ‘Por Ser Niñas’. Ya existen un Día Internacional de la Mujer y un Día Internacional de la Infancia; sin embargo, ninguno de los dos reconoce la doble discriminación a la que se enfrentan millones de niñas y adolescentes de todo el mundo debido a dos factores: su género y su edad.

Esta celebración supone un llamamiento global a una revolución tanto social como política para acabar con las barreras a las que las jóvenes y niñas siguen enfrentándose. Está comprobado que cuando las niñas tienen igualdad de oportunidades son capaces de transformar tanto sus vidas como las de sus comunidades.

Los esfuerzos que se están llevando a cabo no son suficientes, ni están lo bastante coordinados como para conseguir un impacto duradero. Las tomas de poder de las niñas son el primer paso de un camino muy largo, pero también son una señal de que la lucha por los derechos de las niñas está ganando fuerza día a día.

El día 11 de octubre, las niñas y jóvenes ocuparán de forma simbólica el lugar de cientos de líderes en 60 países distintos para tomar las riendas y dejar patente su fuerza, poder y capacidad para cambiar el mundo.

El año pasado se celebraron más de 300 eventos de toma de poder; este año se espera que en todo el mundo más de 500 niñas y adolescentes se pongan en el lugar de presidentes, alcaldes, profesores/as, líderes económicos, figuras mediáticas y muchas otras personalidades influyentes. También en España, Plan Internacional ha preparado tomas de poder con conocidas figuras del panorama político, mediático y social.

Enlaces de interés:

Recursos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« El Tribunal de Estrasburgo condena a España por las “devoluciones en caliente”
El Gobierno veta una propuesta de ley sobre la prestación por hijo destinada a combatir la pobreza infantil »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5