Bâsim, Luis, Lucía y Flor tienen algo en común…
¿Sabes qué es? Que todos son chicos y chicabasim_banner.jpgs que esperan que sus derechos se cumplan en España.

Derechos como…

  • Tener un nombre;
  • Que se les trate bien y con respeto;
  • Vivir sin miedo;
  • Decir lo que piensan y que se les escuche;
  • Recibir ayuda cuando estén enfermos;
  • Aprender muchas cosas en el colegio;
  • Jugar

 

Un derecho es el poder que tenemos para sentir, hacer y pensar y que nadie puede quitarnos.

Los derechos de chicos y chicas de todo el mundo, sin distinción de sexo, nacionalidad,etnia, religión, o creencia están recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). España ha suscrito la CDN lo que significa que está obligada a cumplir estos derechos.

Detectives de Derechos

Para conseguir que se cumplan los derechos de todas las niñas y niños, la Plataforma de Infancia ha invitado a un equipo de jóvenes para que ejerzan de detectives buscando pistas, creando soluciones e inventando ideas.
En este momento están trabajando en un nuevo caso, “Los derechos de niños y niñas en España”. El expediente se ha abierto gracias a la información recibida por sus colegas de la archi conocida agencia de detectives “Scotland Comité de los Derechos del Niño Yard” (Comité de los Derechos del Niño). De acuerdo a este Comité hay pruebas de que no todos los derechos se cumplen ni se aplican por igual para todos los chicos y chicas. En esta ilustración hay chicos y chicas que necesitan del apoyo de todos y todas para que sus derechos se consigan.

Utiliza la lupa, conviértete en Detective de Derechos y busca a los protagonistas de las historias.

Obtener Adobe Flash Player

La Fábrica de Ideas

El trabajo del equipo de detectives es bastante cansado y exigente. Siempre hay muchas ideas y alternativas sobre las que pensar, pero muchas veces los detectives no tienen el tiempo suficiente. Por ese motivo, se ha creado la Fábrica de Ideas, un espacio de investigación creado por la Plataforma de Infancia con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia 2011.

Esta fábrica es un lugar donde pararse y repasar las pistas y la información que hemos recogido. La Fábrica tiene dos misiones principales:

  1. Estudiar las pistas recogidas en el caso “Los derechos de niños y niñas en España.
  2. Generar ideas que ayuden a mejorar el conocimiento de los Derechos del Niño y el cumplimiento de los Derechos del CDN en nuestro país. Invitamos a que chicos y chicas vean este vídeo antes de poner la cabeza a trabajar.

Además antes de Entrar en la Fábrica de Ideas, invitamos a educadores y educadoras a que vean este vídeo tutorial y esta Guía para educadores y educadoras que explica todos los pasos de trabajo en la Fábrica de Ideas, así como los recursos necesarios, el tiempo de duración y cómo enviar las ideas que surjan a la Plataforma de Infancia.

 
Pero necesitamos de más refuerzos, más detectives y más ideas.

¿Quieres que chavales/as de tu organización formen parte del equipo?

Contacta con la Plataforma de Infancia a través del correo electrónico: cdn@plataformadeinfancia.org