Descripción:

El Comité de los Derechos del Niño, órgano que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, recomendó a España en el año 2010 en sus Observaciones Finales, una “Asignación de recursos”como una medida general de aplicación de la propia Convención.

Desde entonces, se ha venido prestando creciente atención a la cuestión de la inversión en infancia a la luz del artículo 4 de la Convención tanto
desde el propio Comité de los Derechos del Niño como desde diferentes organismos y ONG internacionales. En particular, el artículo indicado establece que “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional”.

En los últimos años diversas entidades miembro de la Plataforma de Infancia han realizado estudios sobre la inversión en infancia en nuestro territorio y, en consecuencia, formulado recomendaciones para dar cumplimiento al artículo 4 de la Convención.

En este sentido, la Plataforma de Infancia ha encargado el presente análisis para hacer un recorrido de los Presupuestos Generales del Estado 2016, teniendo en cuenta el enfoque de los derechos de la infancia.

Autor: Icíar Bosch Mogín

Edita: Plataforma de Infancia

Leer la publicación: Análisis de los Presupuestos Generales del Estado 2016 desde un enfoque de Derechos de Infancia

etiquetas: