Autoría: Plataforma de ONG de Acción Social
Entidad: Plataforma de ONG de Acción Social
Fecha: 24 julio 2012
Descripción:

El Fondo del Mecanismo financiero de los tres países EEA (la EFTA) -Noruega, Liechtenstein e Islandia-, tiene por objetivo reducir las disparidades económicas y sociales y reforzar las relaciones entre los estados donantes y los estados beneficiarios, en total 16 países de la Unión Europea seleccionados según sus rentas per cápita. Este fondo, cuya propuesta de organismo operador ha presentado la Plataforma de ONG de Acción Social, representa en torno a un 10% de la aportación de este mecanismo para España, en concreto 4,5 millones de euros que tendrán un plazo de ejecución hasta el año 2015.

Una vez finalizada la presentación de este Fondo Europeo se organizaron cuatro grupos de trabajo donde los participantes intercambiaron experiencias en torno a cuatro temáticas diferenciadas:

  • Reforzar el trabajo en red: proyectos dirigidos a promover la articulación y cooperación transversal del Tercer Sector en el plano nacional o en el plano territorial desarrollando y potenciando redes y coaliciones.
  • Aumentar la cooperación y el partenariado: proyectos dirigidos a establecer sistemas de partenariado (público, privado y mercado) que sirvan para mejorar el posicionamiento del Tercer Sector.
  • Mejorar los servicios: proyectos dirigidos a crear sistemas de cooperación y economías de escala en el sector, especialmente en la provisión de servicios.
  • Incrementar la participación y el compromiso cívico: proyectos dirigidos a fomentar iniciativas de base territorial, especialmente local y micro local, promovidas conjuntamente por varias entidades del Tercer Sector.

En este documento  puedes leer todas las conclusiones extraídas de estas 4 mesas de experiencias.

Descargar pdf