El derecho a la salud de la infancia centra el debate en el Consejo de Derechos Humanos

El derecho a la salud de la infancia centra el debate en el Consejo de Derechos Humanos

voluntariado.jpgHoy está teniendo lugar en Ginebra (Suiza), el encuentro anual sobre Derechos de Infancia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En esta ocasión el tema elegido para el debate es el derecho de niños y niñas al más alto nivel de salud, constituyendo así una oportunidad única para abordar cuestiones de salud pública desde la perspectiva de derechos de infancia.

En su Resolución 7/29 sobre los derechos de infancia adoptada en marzo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos afirmó su compromiso de integrar de manera efectiva los derechos de la infancia en su trabajo de forma regular, sistemática y transparente. Desde entonces, el Consejo ha celebrado cuatro debates en torno a los derechos de la infancia, estableciendo que el encuentro de 2013 se centrara en el derecho de niños y niñas al más alto nivel de salud, invitando a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a presentar un informe sobre la cuestión.

En esta ocasión, el evento brinda una gran oportunidad para debatir los retos para alcanzar el pleno cumplimiento del derecho universal a la salud, tal y como se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en su artículo 24.

El encuentro se centra en fortalecer la aplicación del citado derecho y en los mecanismos de rendición de cuentas que es necesario implantar para asegurar el cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones. Igualmente se prestará atención a los determinantes sociales de salud y la interdependencia entre este derecho y otros contemplados en la CDN.

Asimismo, el debate reafirmará estándares existentes y compromisos adquiridos por los Estados Partes de la CDN para promover y proteger el derecho a la salud de niños y niñas, destacar buenas prácticas y lecciones aprendidas del trabajo impulsado por diferentes actores, identificar retos clave y recomendar el camino a seguir.

España como Estado Parte, ha iniciado sus gestiones para poner en marcha un estudio impulsado por los países de la UE sobre el consumo de alimentos. Este estudio estará conducido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y tratará de una encuesta nacional alimentaria en niños, niñas y adolescentes de todas las edades, con la que se obtendrá información detallada sobre los hábitos de consumo de alimentos en este grupo de población. Esta encuesta viene a completar otra realizada por la AESAN entre 2009 y 2010 en la población adulta. El objetivo es valorar la ingesta de nutrientes de los menores de edad y orientar así las políticas de fomento de hábitos saludables, asimismo, el estudio también contribuirá a la investigación científica sobre exposición a sustancias químicas a través de los alimentos.

En 2010 el Comité de Derechos del Niño consideró preocupante el uso indebido de sustancias psicotrópicas por los adolescentes en España, así como el aumento de la obesidad infantil y adolescente. Es así como recomendó a España la formulación de una política nacional de salud mental infantil que incluyera la promoción de la salud mental y el bienestar emocional, así como la prevención de los problemas comunes de salud mental, en las escuelas y en la atención primaria de la salud, y establezca equipos de profesionales especializados en la salud mental infantil para que atiendan a los niños necesitados en los servicios ambulatorios y hospitalarios.
 
Además, el Comité también recomendó a España la investigación en el campo de la psiquiatría infantil, prestando especial atención a los determinantes sociales de la salud y los trastornos mentales y que examine cuidadosamente el fenómeno de la prescripción excesiva de medicamentos a los niños y adopte iniciativas para proporcionar a los niños y niñas diagnosticados con un TDAH y otros trastornos del comportamiento, así como a sus padres, madres y maestros/as, acceso a una amplia gama de medidas y tratamientos educativos y psicológicos.
 
Hoy en el encuentro anual de Derechos de la Infancia, la Plataforma de Infancia espera que éstos y otros temas se debatan entre los asuntos prioritarios para asegurar el derecho a la salud de la infancia, especialmente en España,  país cuyos recortes generados por la crisis están recibiendo un fuerte impacto en el sector de la salud.
 
Entre los temas que se abordarán en el encuentro están los retos pendientes en alcanzar el pleno cumplimiento del derecho a la salud, incluyendo aspectos como la mortalidad infantil, explotación sexual, salud mental, acceso a la salud y calidad de la misma, y salud sexual y reproductiva. Y en la segunda parte, la aplicación de derecho a la salud y los mecanismos para la rendición de cuentas, analizando entre otras cuestiones el papel del Comité de los Derechos del Niño, mecanismos judiciales y el sector privado.

En el evento participan algunos Estados Partes, instituciones nacionales de Derechos Humanos, organizaciones internacionales y ONG.

Más información

 

Para aquellas personas interesadas en hacer seguimiento al evento, el mismo será retransmitido a través del siguiente enlace.
 
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« ¿Qué es y cómo funciona el Observatorio de Infancia?
Nueva fase del convenio entre Cáritas y fundación Endesa para impulsar formación laboral de jóvenes »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Dic 2017>>
lmmjvsd
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31