El Grupo Aena y la Plataforma de Infancia organizan diversas actuaciones para celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia

El Grupo Aena y la Plataforma de Infancia organizan diversas actuaciones para celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia

  • Los aeropuertos de Madrid-Barajacartel_dia_infancia.jpgs y de Barcelona-El Prat exhiben exposiciones fotográficas de organizaciones de infancia sobre la situación de los derechos de los niños y de las niñas en España y en otras partes del mundo
  • Se instalarán huchas solidarias en 15 aeropuertos para recaudar fondos a favor de un proyecto de una ONG que lo revierta en el bienestar de los niños y las niñas
  • Se organizarán visitas  y concursos escolares en los que se distribuirán Convenciones sobre los Derechos del Niño en versiones adaptadas según la edad

El Grupo Aena y la Plataforma de Infancia se han unido para celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia con diversas actuaciones de sensibilización que servirán para dar a conocer los derechos de la infancia al conjunto de la sociedad y dejarles ser los protagonistas en su celebración poniendo a su disposición los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos.

Con el lema “Día Universal  de los Derechos de la Infancia… un viaje hacia sus derechos” se trata de acercar el mundo de los niños y las niñas a la sociedad en su conjunto para transformar la visión de las personas adultas por la de ellos y ellas. Es una oportunidad para emprender un viaje comandado por sus propios protagonistas y dejarles un sitio a través de las diferentes actividades organizadas en torno a esta celebración.

Los aeropuertos de Madrid- Barajas y de Barcelona-El Prat ya exhiben en sus terminales varias exposiciones fotográficas sobre la situación de los derechos de los niños y de las niñas en España y en otras partes del mundo. Están situadas en las zonas públicas de las terminales de ambos aeropuertos.

EXPOSICIÓN EN MADRID
En el caso Madrid-Barajas, en la zona de llegadas de la Terminal 1 se encuentra la exposición titulada “Oportunidad”, con 10 paneles de madera con dibujos realizados por chicas y chicos del Centro Picón de Jarama gestionado por la Fundación Internacional O’Belén y tutelados por la Comunidad de Madrid, que reivindican su sitio en la sociedad y una oportunidad para ejercer su ciudadanía como sujetos activos de pleno derecho.

En el vestíbulo que da acceso a la T1, T2 y T3 se encuentra “Caperucita camina sola”, una exposición educativa cedida a la Plataforma de la Infancia por el Ayuntamiento de Madrid y que ha puesto en marcha el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) para hacer reflexionar a los niños y niñas sobre el medio urbano, cómo desenvolverse y cómo actuar frente a determinados acontecimientos. Se compone de 24 láminas y figuras que simulan un paseo de Caperucita por la gran ciudad.

Por otro lado, en el pasillo que da acceso a la Terminal 2, se sitúa la denominada “Claroscuro, de la Plataforma de la Infancia, con una composición de 23 imágenes en blanco y negro realizadas por el fotógrafo Jaime Villanueva, quien plasma una muestra de lo posible y de lo que nos falta por hacer por los niños y las niñas en España. Se trata de la voluntad ciudadana y la lucha contra múltiples formas de exclusión, como lugar de encuentro entre adolescentes y adultos, de diálogo, de actitud crítica, de respeto por la diversidad, desde la firme convicción de toda la riqueza que aporta la convivencia.

En el mismo lugar se encuentra “Miradas”, 19 instantáneas internacionales de la Fundación World Vision International que presenta una visión esperanzadora y digna de la realidad de niños y niñas de algunos de los países más desfavorecidos del mundo que viven en situación de pobreza.

“No puedo votar pero tengo una voz. A través de nuestros ojos” es una muestra presentada por la Fundación Plan España en la T4 que trata sobre los derechos de la infancia. Reúne más de 100 fotografías realizadas por niños y niñas de España, Haití, Colombia, Tailandia, Bangladesh y Guinea Bissau donde se documenta la situación que viven en países de Asia, África  y América Latina. Aprovechando las nuevas tecnologías y dejando atrás el clásico formato de exposición, las fotografías se proyectan en pantallas a través de la activación de códigos QR. Los visitantes tendrán a su disposición una serie de postales con un código QR impreso y lectores que, junto con los propios móviles smartphones de los particulares, se activa la proyección de las fotografías y vídeo en una pantalla junto con datos sobre el contexto en que fueron tomadas y pequeñas biografía de sus autores.

EXPOSICIÓN EN BARCELONA
Por su parte, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat cuenta con tres exposi-ciones:

“A  qué juguem” es una iniciativa de la Fundació Catalana de l’Esplai fruto de un proyecto de promoción de la educación en el tiempo libre que realiza dicha fundación desde España y la Fundación Comunitaria  Comunitaria Querétaro desde México. Esta exposición muestra el intercambio entre culturas y aprovecha plenamente el potencial del tiempo libre como espacio de educación en valores. Además presenta “La vila dels drets de l´infant”, una campaña de dinamización sobre los derechos de la infancia, animada con la participación de monitores y dedicada especialmente a entretener a las niñas y a los niños que estén en el Aeropuerto.

La Hora del Recreo es una iniciativa de la Fundación Telefónica sobre la situación de millones de niños y niñas que, según la Organización Inter-nacional del Trabajo (OIT) en Latinoamérica, se ven obligados a trabajar. Se trata de un número de fotografías de distintos profesionales de la cámara que están acompañadas por textos de conocidos escritores de España y América cuya finalidad es sensibilizar a la sociedad sobre la erradicación del trabajo infantil.

“Érase una vez nuestros derechos: los derechos de la infancia según sus protagonistas” es la tercera de las propuesta que podremos apreciar en Barcelona-El Prat, organizada por Esplais Catalans (ESPLAC), que se centra en la participación de los niños y de las niñas y el respeto a su opinión sobre aquellos asuntos que les afectan.
En el marco de esta celebración también se distribuirán Convenciones sobre los Derechos del Niño en versiones adaptadas para niños y niñas de acuerdo a su edad en las diferentes actividades programadas.

Se colocarán huchas solidarias en 15 aeropuertos de Aena Aeropuertos: Asturias, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, Murcia-San Javier, Santiago, Tenerife Sur, Valladolid, Vigo, Zaragoza, A Coruña, Almería, Federico García Lorca Granada-Jaén y Valencia. El fin es recaudar fondos para la puesta en marcha de un proyecto propuesto por una organización sin ánimo de lucro que revierta en beneficio de los niños y de las niñas.

Desde el mes de noviembre y hasta enero de 2012 tendrán lugar exposiciones fotográficas, organización de concursos, visitas para niños y niñas, conferencias y jornadas, entre otras acciones en torno a esta celebración.

 

1 comentario

  1. Isabel Ussia el 30 Noviembre -0001

    Buenos días, pertenezco a una ONG que apoya a la infancia y me gustaría saber como poder colaborar o si aún se podría inscribir para paticipar en la iniciativa. Un cordial saludo, Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« ¿Sabéis qué cosas preocupan a los niños y a las niñas?
Tu experiencia crea escuela »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5