El Grupo de ONG anima la nominación de candidaturas para las elecciones del Comité sobre los Derechos del Niño

El Grupo de ONG anima la nominación de candidaturas para las elecciones del Comité sobre los Derechos del Niño

comitederechosnino_sedeonu.jpgLos Estados Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño se reúnen cada dos años en diciembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con el fin de celebrar elecciones para designar a nueve miembros del Comité sobre los Derechos del Niño. El próximo 6 de septiembre finaliza el plazo para presentar las candidaturas de esos nueve de los 18 miembros que terminan su mandato, aunque pueden volver a presentarse. 

Las elecciones tendrán lugar el 18 de diciembre en la 14ª reunión de los Estados Parte. La candidatura de nueve de los actuales miembros del Comité finaliza el 28 de febrero de 2013. Algunos de los miembros cuyas candidaturas se encuentran entre estas nueve, volverán a presentarse a la reelección, pero esto todavía queda por confirmarse oficialmente. 

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU es un órgano de expertos independientes, amparado por Naciones Unidas, que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) por los 194 Estados que la han ratificado. Está compuesto por 18 personas de reconocido prestigio y variada experiencia en el ámbito de la infancia, y se encarga también de controlar la aplicación de los tres protocolos facultativos de la CDN, relativos a la participación de niños en conflictos armados, la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de menores de edad en la pornografía, y el establecimiento de un procedimiento de comunicaciones, al propio Comité, de posible violaciones de derechos. 

Desde la Plataforma de Infancia seguiremos de cerca las candidaturas, especialmente de las que provienen de las redes de infancia con las que más trabajamos: de América Latina y Caribe. Asimismo, y aunque la candidatura del miembro español del Comité, Jorge Cardona, no termina, estaremos atentos a todas las personas que se presentan.    

El papel de las ONG

El Grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño ha publicado una hoja informativa sobre el proceso electoral que establece las oportunidades de participación de las ONG. El Grupo también ha escrito a todas las misiones en Ginebra (o en Nueva York a falta de una misión en Ginebra) para instarlos a nominar y votar por los candidatos mejor capacitados.   

Asimismo, Child Right Internacional Network (CRIN) ha lanzado la campaña El futuro de los derechos del niño – ¿en manos de quién está?, donde lleva a cabo una serie de propuestas: 

  • Identificar candidatos capacitados y dirigirse a ellos para averiguar su disponibilidad (por favor recuerda que solo puede haber un miembro/candidato por cada Estado Parte). Averigua si en el Comité ya figura un miembro de tu país aquí. Si es así, y es alguien a quien apoyas, cuya candidatura está para finalizarse, también puedes abogar por su reelección. 
  • Coordinar el proceso a nivel regional para garantizar varios candidatos con buenas posibilidades. Recuerda que las regiones votantes de la ONU puede que estén divididas de manera diferente a la que estás acostumbrad@, por este motivo te animamos a comprobar las representaciones de cada región en la lista accesible mediante este enlace
  • Instar a tu Estado a nominar un buen o una buena candidat@ que reúne los requisitos necesarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« El proyecto “Ocupados” sigue contribuyendo al aprendizaje de contenidos y habilidades para la participación
La red social para jóvenes Cibercorresponsales estrena nuevo diseño »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Sep 2017>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1