«El pupitre gitano», nueva campaña de sensibilización contra el abandono escolar

«El pupitre gitano», nueva campaña de sensibilización contra el abandono escolar

La Fundación Secretariado Gitano presenta el primer pupitre que lucha contra el abandono escolar

La campaña muestra las dificultades a las que se enfrentan a diario niñas, niños y adolescentes gitanos en el sistema educativo y que les conduce a un abandono temprano. Dificultades que muchas veces resultan invisibles para el resto de la sociedad.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la sociedad y a las administraciones públicas sobre la necesidad de garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano.

6 de cada 10 niñas y niños gitanos abandonan antes de terminar la Secundaria Obligatoria, frente a 2 de cada 10 del conjunto de la población.

Entre otros de los múltiples factores que provocan esta situación figura la segregación escolar, la falta de referentes, las escasas expectativas de éxito, o los estereotipos. La realidad es que 6 de cada 10 niñas y niños gitanos (un 63,4%) abandonan sus estudios antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria frente a 2 de cada 10 del conjunto de la población.

Con “El Pupitre Gitano” la Fundación Secretariado Gitano reclama medidas específicas y un plan de choque contra el abandono de las aulas, que favorezca el éxito escolar, y garantice la continuidad del alumnado gitano en el sistema educativo.

Mayte Suárez, del equipo de dirección de la Fundación Secretariado Gitano, ha afirmado durante la presentación que estos “alarmantes porcentajes demuestra que son necesarias medidas específicas y es urgente un plan de choque contra el fracaso y abandono escolar que garantice la continuidad del alumnado gitano en el sistema educativo. Sin el título de la ESO, sus posibilidades de progreso en el futuro se ven totalmente mermadas”.

Según datos del Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza que presenta la Fundación Secretariado Gitano, únicamente el 17% de las personas gitanas tienen estudios de Secundaria Obligatoria o superiores, frente al 77% del conjunto de la población general, lo que evidencia la brecha existente. Respecto a estudios superiores, solamente el 3% de las mujeres gitanas y el 5% de los hombres poseen titulación superior, frente al 50% de hombres y mujeres de la población general.

¿Quieres conocer más sobre esta campaña? Visita la web ElPupitreGitano.org, que muestra testimonios de jóvenes gitanos y gitanas estudiantes, además de contenido gráfico y audiovisual para profundizar en el tema.

Larry Ollarve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« La Plataforma de Infancia renueva su Junta Directiva
Se constituye la Comisión Permanente de Derechos de la Infancia y Adolescencia sin carácter legislativo »

Firma la petición por un Comisario Europeo de Infancia

Firma la petición por un Comisario Europeo de Infancia

17 MEDIDAS A FAVOR DE LA INFANCIA

Calendario de Eventos

<<Sep 2019>>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6