En el mundo, 20 millones de niños y niñas migrantes han abandonado sus hogares por distintas razones

dia internacional del migrante plataforma de infancia

18 de diciembre. Día Internacional del Migrante

Los niños y niñas representan un porcentaje desproporcionado y creciente de todas las personas que han buscado refugio fuera de sus lugares de nacimiento: aunque representan un tercio de la población mundial, constituyen cerca de la mitad de todos los refugiados.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), define migrante como “cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de su situación jurídica; el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; las causas del desplazamiento; o la duración de su estancia”.

Según revela un informe publicado por UNICEF bajo el título de Desarraigados, en todo el mundo, unos 20 millones niños y niñas son población migrante que han dejado sus hogares por distintas razones, incluyendo la pobreza extrema o la violencia. “Muchos corren un peligro real de sufrir abusos o de ser detenidos porque no tienen ninguna documentación, porque su estatus legal es incierto y, por lo tanto, no hay un seguimiento ni monitoreo sistemático sobre su bienestar. Son los niños que nadie detecta”.

cifras_acnur

Los migrantes en España

En España viven 599.000 niños y niñas migrantes (incluyendo refugiados y solicitantes de asilo).

Según datos de Eurostat de 2015, los niños y niñas cuyos padres son migrantes, tienen un 50% más de probabilidades de vivir en situación de pobreza que el 23,8% de niños cuyos padres nacieron en España.

En el informe publicado por Save the Children bajo el título Infancias Invisibles, se revela que en el periodo de 2000 a 2015, los migrantes con menos de 4 años aumentaron en un 41% en todo el mundo. Solo en 2015, 25 millones tenían menos de 15 años, y casi 16 no llegaban a los 11.

Pese a las cifras registradas por Save the Children, la organización denunció en verano del presente año que “el debate de la inmigración apenas incluye la perspectiva de la infancia, por lo que estos niños y niñas son invisibilizados y olvidados”. En el caso de España, el informe documenta que ni el Estado ni las comunidades autónomas, a pesar de sus obligaciones legales, protegen como deberían a tres grupos de menores migrantes especialmente vulnerables: las víctimas de trata con fines de explotación sexual, los niños que viajan solos sin nadie que les cuide (conocidos como menores extranjeros no acompañados), y lo que se define como infancia refugiada (niños y niñas solicitantes de asilo).

Save The Children denunció también en el informe los incumplimientos legales de España con estos tres colectivos de menores: niñas víctimas de trata, refugiados y menores extranjeros no acompañados. “La Administración les pone trabas para recibir educación, para trabajar, para obtener la tutela y protección e, incluso, para denunciar las violaciones de derechos a las que son sometidos”, según documenta la organización.

“El Estado español no está cumpliendo con sus obligaciones legales respecto a estos grupos; está vulnerando algunos de sus derechos tanto por acción como por omisión. Se antepone su condición de inmigrantes a la de menores de edad, y existen contradicciones entre las leyes y prácticas dirigidas a controlar los flujos migratorios y las que tienen como fin proteger a niños y niñas”, denunció uno de los portavoces del informe durante su publicación.

Aunque el siguiente vídeo producido por la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil visibiliza la realidad de la infancia migrante en América Latina, explica muy bien cómo es el proceso al que se ven sometidos los niños y niñas que la sufren.

La Plataforma de Infancia ha venido denunciando la situación de los niños y niñas migrantes, especialmente de la infancia refugiada, pero a pesar de que los representantes políticos han escuchado nuestras demandas en este sentido, no se han conseguido respuestas que puedan paliar esta circunstancia que se ceba con la realidad diaria de los niños y niñas y secuestra su presente y su futuro. Desde la Plataforma de Infancia recordamos la necesidad urgente de adoptar medidas para proteger a los niños y niñas víctimas de la migración y reparar su derechos en una sociedad que les devuelva la paz, la tranquilidad y la normalidad en sus vidas.

 Las demandas de niños y niñas sobre el problema de la migración

La situación de la infancia migrante no es ajena a las preocupaciones de los niños y niñas que viven en España, por tanto, reproducimos algunos de sus reflexiones que han trasladado a la Plataforma de Infancia para que elevemos sus voces a los políticos.

“Los años siguen pasando, la situación sigue siendo la misma, o incluso va a peor. Hay más refugiados y eso conlleva a que haya más muertos, más sufrimiento y ninguna solución. Los gobiernos tienen que empezar a moverse, dar ayudas y no quitar ilusiones.
También tienen que abrir muchas de las fronteras que les hemos cerrado.
Porque hoy les ha tocado a ellos, pero mañana nos puede tocar a nosotros.
Todos podemos ayudar un poco poniendo de nuestra parte y sin dar la espalda a este problema que desgraciadamente aumenta día a día”.

Niños y niñas demandan cambios para los refugiados en el Manifiesto de Santander
Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

“Los derechos de los niños refugiados no se cumplen: no tienen documentos, ni vivienda, ni educación, ni protección…”

María (nombre ficticio), 12 años

“No nos gusta ver como niños de nuestras edades lo están pasando mal teniendo que huir de sus países abandonando su casa y a su familia o ver como mucho está trabajando en minas o en fábricas o viviendo en la calle”.

Pedro (nombre ficticio), 17 años

“Si alguno de nosotros se ve forzado a abandonar el país, tenemos derecho a ser protegido y a recibir la ayuda en el país de acogida”.

Jesús (nombre ficticio), 11 años

“Tenemos derecho a estar protegidos”.

Patricia (nombre ficticio), 6 años

“A día de hoy, muchos menores (de edad), no pueden disfrutar de muchas cosas que deberían ofrecerse. Un niño no elige donde nace ni como nace, y a pesar de aquello, muchos se ven en desventaja respecto a otros, en varios apartados”.

Pablo (nombre ficticio) 16 años

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

facebook twitter pinterest youtube rss