Entre rosas y dragones. Día Internacional del Libro

Entre rosas y dragones. Día Internacional del Libro

Ilustración de Jorge de Juan Fernández Cuenta la leyenda que la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un colosal dragón. Los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado de las murallas y empezaron dándole de comer animales y, por último, no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes. Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente. Y una tarde la escogida fue la princesa. Dicen unos que el rey lloró y suplicó a sus súbditos por la vida de su hija, pero que de nada le sirvió, ya que no era el único padre desconsolado. La joven salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino.

Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un caballero sobre un caballo blanco que arremetió contra la bestia. Allí, a la vista de todos, el caballero remató a la bestia de un certero golpe de lanza. En aquel mismo instante creció un rosal y de sus ramas brotaron rojas rosas. Jorge, o Jordi, o George, o Giorgios, que es como se llamaba el caballero, obsequió a la princesa con una de esas rosas.

En algunos lugares de España es costumbre que cada 23 de abril  los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura: Cervantes y Shakespeare.

Desde la Plataforma de Infancia aprovechamos la celebración del Día Internacional del Libro para compartir contigo algunas historias que desde la imaginación ayudarán a niños y a niñas a comprender situaciones cotidianas pero importantes de la vida a través de la educación.
esmeralda.gif

Para superar los malos momentos y vivir emocionantes aventuras, Lina cuenta con Esmeralda, un dragón que es más que una mascota. Pero todos quieren separarlas. ¿Conseguirán seguir juntas? Acompáñalas en esta fantástica aventura a través de este estupendo comic, Esmeralda. Rumbo al horizonte de la autora e ilustradora Sara Rojo.

¡No dejes que la paloma conduzca el autobús! Es un relato de Mo Willems que refleja muy bien un aspecto del comportamiento de algunos niños y niñas cuando se han empecinado con algo y llega el momento inminente de que aprendan a decir No.

Para trabajar el autoconcepto y los valores nada mejor que el cuento  ¡Me gusto como soy! Se trata de una historia de la autora e ilustradora Nancy Carlson, que a través del personaje de una cerdita, se describe como es, lo que le gusta hacer y cuando algo no le sale lo vuelve a intentar, que si se cae se levanta…cuando se despierta por la mañanas siempre se dice: “¡Qué tal, preciosa!”.

Si conoces algun cuento infantil de esos que ayudan a educar, no dejes de recomendarlo enviando un mensaje a la Plataforma de Infancia a la dirección comunicacion@localhost/plataforma-infancia/ y nosotros nos encargaremos de que se conozca en muchos otros lugares y sobre todo, que llegue a muchos niños y niñas.

Gracias por compartirlo y sigue soñando a través de los cuentos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« FAPMI publica monográfico sobre parentalidad positiva y políticas de infancia
Desde Libia llegan informes de posibles casos de abuso sexual contra niños »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Sep 2017>>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1