España se examina sobre derechos de infancia ante Naciones Unidas

Este lunes 22 de enero es un día importante para los niños y las niñas de nuestro país porque España se examina ante Naciones Unidas sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este examen, que se realiza periódicamente a los Estados que han ratificado la Convención, sirve al Comité de los Derechos del Niño de mecanismo de control y supervisión de los mismos. El último examen que se realizó a España tuvo lugar en el año 2010.

Para sacar conclusiones el Comité analiza no solo la información que le proporciona el Gobierno sino también la que le hace llegar la sociedad civil, como el Informe Complementario que presentamos  las organizaciones que formamos la Plataforma de Infancia y ,en esta ocasión, el informe realizado por más de 3.000 niños y niñas de toda España a través de organizaciones que forman parte de la Plataforma de Infancia “Poniendo nota a nuestros derechos”.

Tras este examen el Comité de los Derechos del Niño emitirá, pasadas unas semanas, unas Observaciones Finales que el Estado deberá aplicar para garantizar los derechos de los niños y las niñas de nuestro país.

Sigue lo que está pasando en Ginebra

El Presidente de la Plataforma de Infancia, Adolfo Lacuesta, y el Director, Ricardo Ibarra, se desplazarán a Ginebra para estar presentes en las sesiones en Ginebra y nos irán contando lo que allí ocurre a través de nuestro canal de Twitter con el HT #EspañaExamenONU. Además, las sesiones, que tendrán lugar de 10 a 13 y de 15 a 18 horas se podrán seguir en streaming en el siguiente link: http://webtv.un.org/

Más información:

Informe que remitió España al Comité de los Derechos del Niño

Listado de Cuestiones emitido por el Comité a España tras pre-sesión

Respuesta de España al listado de Cuestiones

Resuelve tus dudas:

¿Cuándo ratificó España la Convención sobre los Derechos del Niño?
¿Por qué España debe presentar informes de seguimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas?
¿Cuántos informes ha presentado España al Comité de Derechos del Niño?
¿Cuál es la importancia de los informes complementarios?
¿Cuántos informes complementarios ha presentado la Plataforma de Infancia al Comité de Derechos del Niño?
¿Cuál ha sido la metodología utilizada para la elaboración del Informe Complementario al V y VI Informe remitido por España al Comité de Derechos del Niño?
¿Cuál ha sido la estructura de contenidos abordada durante este último Informe Complementario?
¿Quiénes han colaborado en el proceso de elaboración del Informe Complementario de la Plataforma de Infancia?
¿Cuál es la valoración interna de la Plataforma de Infancia con respecto al proceso de elaboración de informes complementarios sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España?
¿Quiénes acude en representación de España?
¿Cómo funciona una sesión?