Federación Injucam invita a niños, niñas y jóvenes a la celebración de la XII edición del Juntas y Revueltas

La Federación Injucam invita a todos los niños, niñas, jóvenes y familias a la celebración de la XII edición del Juntas y Revueltas: Jornada infantil y juvenil de juegos y deportes alternativos, el sábado 10 de Mayo de 11:00 a 16.30 horas en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

Federación Injucam viene organizando estas jornadas desde el año 2002, en esta edición se espera la participación de más de 2.000 personas, entre niñas, niños, adolescentes y adultos, además en esta jornada participarán más de 200 voluntarios de las 44 asociaciones socio-educativas de Injucam. Con “JUNTAS Y REVUELTAS”,  se pretende complementar el trabajo educativo desarrollado continuadamente desde los barrios, mediante la posibilidad de relación y participación entre los chavales de las diferentes zonas de Madrid, diferentes procedencias y diferencias culturales, en algo común construido entre todos.

La actividad contará con espacio de juegos, deportes alternativos y actividades de animación, va dirigida principalmente a los niños, niñas y jóvenes que participan en los proyectos socio-educativos de lnjucam y sus asociaciones, pero abiertas a toda la infancia y juventud madrileña que quiera acercarse a jugar y a participar de manera gratuita.

El hilo conductor este año es “Y si no estuvieran”, haciendo referencia a las conclusiones de un estudio elaborado por la Federación Injucam y que recoge el impacto que tiene sobre los jóvenes su participación en las asociaciones. De modo general el estudio viene a concluir que las asociaciones aumentan su permanencia en el sistema educativo formal, disponen de referentes adultos, complementarios a los familiares, que por su juventud son más cercanos para fijarse y confiar, aumentan sus oportunidades de conocer otras realidades (físicas, culturales y de oportunidades) más allá de la de sus propios barrios y elevan la autoestima.

En la jornada del 10 de mayo se pretende visibilizar el trabajo de las asociaciones, que el juego y diversión para los niños y jóvenes, tiene una intencionalidad educativa y a través de la relación a largo plazo, basada en la confianza con los chavales y sus familias, se alcanzan importantes objetivos y permite a los niños y niñas de los barrios aumentar sus habilidades y capacidades para hacer frente con éxito a las adversidades que van a ir encontrando a lo largo de su vida.

A pesar de las dificultades económicas y burocráticas por las que atraviesa la Federación y sus asociaciones, las conclusiones de este estudio han dado nuevo impulso para seguir apostando por el trabajo en los barrios para que los niños, niñas, jóvenes y familias tengan un espacio donde ejercer real y efectivamente el derecho a jugar y participar. Y lo celebramos y visibilizarlo a toda la sociedad en el XII Juntas y Revueltas.

Para ayudar a financiar los materiales necesarios para el buen desarrollo de la jornada puedes poner tu granito de arena

Más información en la web de la Federación Injucam

Cartel Juntas y Revueltas 2014