Fundación ANAR comparece en el Congreso de los Diputados para alertar sobre violencia contra la infancia

Fundación ANAR comparece en el Congreso de los Diputados para alertar sobre violencia contra la infancia

Imagen cortesía de Fundación ANAR

Imagen cortesía de Fundación ANAR

 

La directora del Teléfono ANAR, Leticia Mata, ha alertado de que en 2014 atendió 2.459 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, durante una reunión con diputados de la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia el problema de la violencia contra niños y niñas.

Asimismo, ha lamentado el aumento en los últimos años de casos de violencia ejercidos a través de las nuevas tecnologías y el incremento de casos de violencia de género atendidos en el Teléfono ANAR, tanto aquellos en donde hay menores de edad que padecen la violencia de género que sufren sus madres, como los casos de violencia de género entre adolescentes.

Además, la directora del Teléfono ANAR ha expresado su inquietud ante la violencia que están sufriendo los niños y niñas de más corta edad y aquellos que sufren algún tipo de discapacidad, porque “es la más invisible y difícil de probar”.

Así, destaca el problema que supone la aceptación y la tolerancia del maltrato psicológico, y el drama de los problemas psicológicos que sufren los niños como consecuencia de la violencia que padecen.

PROPUESTAS A LOS DIPUTADOS

Por ello, ha planteado la importancia de realizar campañas de concienciación y sensibilización social para que de verdad se conozca la violencia que sufren los menores de edad en España y la obligación legal de todos los ciudadanos de notificar y denunciar estas situaciones.

A su vez, ha subrayado la necesidad de formar a los profesionales que están en contacto con los menores de edad, con el objetivo de que puedan detectar casos de maltrato y denunciarlos.

En cuanto a la prevención de los delitos contra la libertad sexual, Mata ha pedido regular de forma “más detallada” cómo se va a garantizar que las personas condenadas por este tipo de delitos no tengan contacto con niños y niñas.

También ha solicitado que se aprueben de manera simultánea los proyectos de Ley donde se prevé la elevación de edad de consentimiento sexual y para contraer matrimonio, así como la aprobación del IV Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y Adolescencia, en el que se recoja el aumento de estos casos asociados al uso de nuevas tecnologías.

Igualmente, ha solicitado un cambio en la redacción del artículo 225 bis del Código Penal basada en el concepto de guarda y custodia y no en el de patria potestad.

MENORES Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Respecto a la intervención y seguimiento de casos de violencia contra menores de edad, desde ANAR se solicita que estas causas judiciales sean tramitadas de manera prioritaria y especialmente rápida y la creación de una jurisdicción específica sobre delitos contra menores, como ocurre con la violencia de género.

La directora del Teléfono ANAR considera también que se debe procurar y hacer efectiva la asistencia jurídica inmediata y gratuita a los menores de edad víctimas, con independencia de la capacidad económica de sus padres, prevista en un decreto ley de 2013 que fue convalidado.

Ante una denuncia de violencia de género y cuando se vaya a acordar una orden de protección, ANAR apuesta porque el juez no sólo esté obligado a pronunciarse de oficio sobre las medidas cautelares de protección para los hijos e hijas de la mujer víctima, sino también a que no establezca la guarda y custodia (individual o compartida) ni un régimen de visitas de esos niños y niñas con el padre hasta la extinción de la responsabilidad penal (tras lo cual será el Juez quien deba valorar si procede tal concesión), tal como se recoge en el anteproyecto sobre el ejercicio de la Corresponsabilidad Parental.

El objeto de esta subcomisión parlamentaria es la realización de un estudio sobre la violencia contra los niños en España, así como extraer y aprobar unas conclusiones que orienten las políticas destinadas a prevenir y abordar este problema.

Más información en la web de Fundación ANAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« Las ideas de niños y niñas se incorporan como propuestas para las Elecciones Autonómicas y Municipales 2015
Lo que piensan los niños y niñas sobre la Igualdad de Género »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5