Fundación Anar explica en una Guía cómo prevenir la sustracción parental de menores de edad

Imagen propiedad de la Fundación ANAR

Fundación ANAR coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas explica algunas recomendaciones sobre cómo actuar para evitar la sustracción parental de menores de edad en una Guía de Prevención editada con la colaboración del Programa Daphane de la Unión Europea.

La Guía define la sustracción parental cuando uno o ambos padres, o la persona que ostenta la guarda del menor de edad se lleva al mismo a otro lugar del país o al extranjero, contra la voluntad del otro progenitor o de la institución que tiene su guarda o su tutela. La sustracción parental de menores podrá ser nacional o internacional.

Es muy importante, en estos casos, actuar de forma preventiva, recomiendan los autores, pues una vez producida la sustracción y si ésta es de carácter internacional, los trámites para conseguir la restitución del menor a su país de residencia habitual son mucho más complejos. Las medidas preventivas siempre van a ser más eficaces que las reactivas.

Entre las medidas preventivas, Fundación ANAR pone a disposición el servicio online 116000 donde un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, están preparados para orientar, acompañar a las personas durante todo el proceso de búsqueda de su hijo/a proporcionándole a ellos y a sus familiares apoyo psicológico especializado, las 24 horas del días los siete días de la semana.