El Gobierno veta una propuesta de ley sobre la prestación por hijo destinada a combatir la pobreza infantil

El Gobierno veta una propuesta de ley sobre la prestación por hijo destinada a combatir la pobreza infantil

La Plataforma de Infancia lamenta que el Gobierno haya vetado la posibilidad del debate parlamentario de una Proposición de Ley para mejorar las cuantías y la cobertura de la prestación por hijo a cargo.

La prestación por hijo a cargo es una de las herramientas más efectivas y eficientes para reducir las altas cifras de pobreza infantil y mejorar las condiciones de vida de millones de niños y niñas en España. En la actualidad la prestación por hijo a cargo en España se sitúa en menos de 25 euros por hijo al mes para las familias de menores niveles de renta con ingresos conjuntos no superiores a los 823 euros brutos al mes en un salario de 14 pagas. Esta prestación es una de las más bajas en cuantía en comparación con el resto de países de la Unión Europea, y España es uno de los seis países europeos que carece de una prestación universal para la crianza de los hijos. Esta medida es de especial relevancia debido al alto impacto y capacidad para la reducción de la pobreza. Los recientes estudios sobre la materia realizados por entidades miembro de la Plataforma de Infancia así lo atestiguan. A mayor pobreza en las familias la medida es más eficaz, un incremento en la cuantía y umbrales podría llegar a reducir hasta el 17,8% de pobreza infantil moderada y un 40% de la pobreza extrema según las estimaciones de Fundacion Tomillo para UNICEF Comité Español.

Esta medida ha podido ser debatida en ocasiones anteriores por el Congreso de los Diputados, y sólo en la actual legislatura ya ha sido apoyada en varias ocasiones la necesidad de mejorar la actual prestación por hijo. En la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia fue aprobada una PNL presentada por el PSOE; y recientemente en Pleno del Congreso de los Diputados se aprobó una moción que instaba a mejorar, en cuantías y cobertura, la prestación para la crianza de los hijos.

Esta negativa del Gobierno supone la imposibilidad de debatir una Proposición de Ley que haría efectiva esta voluntad del poder legislativo. El Gobierno ha considerado, en virtud del artículo 134 de la Constitución, vetar la tramitación de esta Proposición de Ley debido a que supondría un aumento de los créditos presupuestarios. Esta Proposición de Ley fue presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos – en Comú Podem – en Marea.

La pobreza infantil es un problema estructural que necesita una respuesta urgente., En España uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza y exclusión social. Los recortes en servicios públicos y una inversión inadecuada e ineficiente en protección social a la infancia y lejos de la media UE, ha convertido a este colectivo en el más vulnerable y afectado por la crisis económica y financiera. Es el momento de poner en marcha medidas como esta, y asumir los compromisos y recomendaciones que han realizado la Comisión Europea y el Comité de los Derechos del Niño a España.

La pobreza infantil no sólo afecta a como los niños y niñas pueden ejercer sus derechos sino que tiene consecuencias en su presente y futuro, tal y como advertía Caritas Española en su último informe, la pobreza en la infancia puede condenar a que los niños pobres de hoy sean adultos pobres en el futuro.

La petición de puesta en marcha de esta iniciativa, contaba y cuenta con el apoyo de las organizaciones de infancia en España; siendo uno de los principales compromisos que las entidades miembro de la Plataforma de Infancia reclamaron y reclaman a los partidos políticos en esta legislatura.

Esperamos que el Gobierno asuma este compromiso en la mayor brevedad y desarrolle de manera progresiva, a lo largo de la legislatura el compromiso de alcanzar los 100 euros al mes y mejorar los umbrales para que cualquier niño en riesgo de pobreza pueda recibirla.

Del mismo modo, también esperamos que se asuman otras medidas que la Plataforma de Infancia viene reclamando, tales como una mejor y mayor inversión en infancia,; el desarrollo de un Pacto de Estado por la Infancia que garantice estos compromisos; y el desarrollo de un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil.

Ricardo Ibarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el siguiente campo *

« #DíaInternacionalDeLaNiña. Niñas Al Poder, movimiento mundial a favor de la igualdad
Plataformas Sociales Salesianas lanza nueva web con su revista ‘En la calle’, sobre situaciones de riesgo social »

VENID YA #REFUGIADXS

Calendario de Eventos

<<Oct 2017>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5